lunes, 25 de febrero de 2013

LIBRO DE TELA

Encontrar un libro de tela bonito no es una tarea fácil. Un tarde, cuando N tenía pocos meses, anduve buscando uno con diferentes texturas y que no tuviese dibujos horribles. No lo encontré. Como soy bastante cabezona, al llegar a casa me puse a hacerle yo uno. Tardé unas 3 horas y me apañé con lo que tenía a mano, vamos, una chapuza, pero ahí está.

No os puedo mostrar los pasos, porque hace más de un año que lo hice, pero la verdad es que el método fue muy cutre, solo os pongo las fotos para daros ideas y para que no creáis que hace falta ser una maestra costurera para coserle algo a tu pichón.

Corté los retales a ojo (de ahí que no haya ninguna costura recta), usé telas de diferentes texturas y rellené con bolsas de plástico, papeles, legumbres y macarrones. Con el relleno la cagué, si os animáis a hacerlo no metáis cosas que no se puedan lavar. Lo guay es que haya texturas y colorines.



Si lo hiciera hoy en día me lo curraría más y usaría telas más fardonas, como las que venden en La Retalera o en modes4u. Además este año los reyes magos de mi tía Carmen me trajeron un regalo muy genial.

miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS DIENTES DE LECHE

La dentición es jodida, así de claro. Cada niño lleva su ritmo. Algunos empiezan con 4 meses, otros con 12, otros los sacan de dos en dos y otros tienen parones de meses. Este esquema os puede servir de referencia:


El primer piño de N asomó cuando tenía casi 5 meses. No me olvido de esa tarde porque lo pasó fatal, estuvo 2 horas llorando sin parar y por la noche vimos una cosita blanca en su boca. ¡Emoción absoluta! Mi experiencia ha sido variopinta, algunos los ha sufrido mucho y otros han salido como ninjas. Esto es lo que he ido aprendiendo:

Las babas: si tu pichón babea mucho suele significar que algo se está cociendo en su boquita. Las babas tienen dos vías de escape:
Una es la boca, como hizo N. Es muy útil que uséis baberos mixtos porque son blanditos y no calan la ropa.
La otra es por el culete, como hice yo de pequeña (aunque yo también echaba miles de babas por la boca, nunca he controlado mis babas).
Lo normal es que se escueza un poco la zona babeada, así que dadle caña a las cremitas que para algo las hacen.

La jerga: las madres expertas y abuelas del mundo, usan el verbo "cuajar" para ese momento de babeo o para cuando los dientes están a puntito de caramelo. Y el verbo "romper" para cuando el piño ha traspasado la encía. Por ejemplo:
-Ay, Robustianín, hijo mío, no paras de babear.
-Eso es que le están cuajando los dientes.
-Ah...
-En cualquier momento le rompen, ya verás.

Los mordedores: cacharricos de plástico que sirven para lo que su nombre indica. Los hay de muchos tipos, los que llevan líquido y se pueden meter en la nevera, son los que triunfan en las fiestas. N pasa un poco de los mordedores oficiales, le gusta coger otros objetos y destruirlos. Y no será porque no tenemos..

El limón
: este truqui lo aprendí de Un saltamontes en mi cama, en su post nos da más ideas, pero esta es la que me gustó y practiqué: coges un limón, lo cortas en rodajas, lo congelas y, cuando te parezca oportuno, le das una rodajita congelada para aliviar los dolores. Es refrescante, natural y deja un agradable olor a pino limoncito.

Posibles daños colaterales para el pichón
: escoceduras, mocos, un poquito de fiebre, dolor infinito, etc.

Posibles daños colaterales para los padres
: bocados (en los pezones duelen mucho, doy fe), noches en vela y sufrimiento por empatía.

viernes, 15 de febrero de 2013

DISEÑO BLOG PARA PRINCIPIANTES

Adevertencia: hoy me salgo de la la temática. Si ya sabes de diseño o no tienes blog (ni piensas hacerlo en un futuro), casi mejor baja a ver la viñeta y así no me odias.

Cada una es la jefa suprema de su blog y cada una marca sus prioridades. Estas son las mías:

Pasarlo bien
Contenidos de calidad
Cómodo para el lector
Bonito

Las tuyas no tienen porqué ser las mismas. Ni estar ordenadas de la misma manera, sin embargo, que sea "cómodo para el lector" es fundamental (si es bonito, mejor), y en eso es en lo que me voy a centrar.

1. ELEGIR PLATAFORMA
Cuando vas a hacer un blog, tienes dos grandes alternativas: blogger y wordpress.

Si no tienes mucha idea y eliges wordpress vas a tener muy pocas opciones, las plantillas gratuitas son muy limitadas, eso sí, como no te deja cambiar casi nada, tampoco te quedará muy horrible.

Para que tu blog en wordpress te quede chulo de verdad necesitas nociones básicas de diseño, apañarte con el html y además tener un hosting(unos 90$ al año).

En blogger sin saber html te puedes defender bastante bien. Y con un poco de maña se pueden hacer virguerías. Las plantillas básicas también son bastante feitas, pero al menos son totalmente personalizables.

2. LA CABECERA
Es como la portada de un libro, así que tómate tu tiempo en pensar bien el título y la imagen que vas a poner. Si no sabes usar ningún editor de imágenes, busca un amigo que te ayude.

-Se debe leer el título perfectamente.
-La imagen nunca debe estar deformada ni pixelada (a no ser que sea intencionado por la temática)

3. EL FONDO
La elección del fondo es crucial. A no ser que tu blog  sea muy macarra, olvida el negro. Tira por tonos claros y que no molesten. Si has cogido una plantilla en la que el bloque de contenidos va sobre una transparencia ¡Mucho cuidado!¿Te resultaría cómodo leer un libro impreso sobre papel floreado? Pues eso.
Tampoco es buena idea usar uno de los fondos con dibujitos que ofrece wordpress o blogger en sus plantilla, porque tu blog se puede confundir con otro, eso no mola nada.

4. LA TIPOGRAFIA DEL TEXTO SEGUIDO
Más importante que la cabecera, es la tipografía que elijas para el texto seguido. No te vuelvas loca y pongas "esa tipografía tan original" o esa "que parece hecha a mano"¡ERROR!  Lo fundamental es que se lea bien, aquí no hay tu tía, si pones una tipografía incómoda, tu blog resta puntos por segundos. Una buena elección es aquella en la que ni te fijas. Si lees un blog y no recuerdas que tipografía usa, es que es correcta.

-Tanto un tamaño muy grande de fuente, como uno muy pequeño, entorpecen la lectura. Tampoco cambies el tamaño de fuente de un post a otro y mucho menos en un mismo post, a no ser que sea algo muy puntual. Leer un texto seguido con 3 tamaños de fuente diferente es una verdadera pesadilla.

-Elige uno o dos colores para resaltar textos y usa siempre los mismos. A no ser que escribas sobre el arcoiris.

-Ojo con resaltar demasiadas cosas. Si pones muchas negritas, MAYÚSCULAS, subrayas pones colorines ¿Sirve de algo? No señora. Cuando te pones a resaltar todo, lo que haces en no resaltar nada.

Os viene bien saber que las tipografías sin remates (o de palo seco) dan un aspecto más moderno y las que tienen remates son más clásicas, pero más fáciles de leer. Yo no soy muy amiga de mezclarlas en un mismo blog.



5. LA TIPOGRAFÍA DE TÍTULOS Y DEMÁS MOÑADAS
Aquí es donde puedes poner esa tipografía que te enamora, que es más especial u original. Ojito, no te emociones y pongas una tipo para los títulos, otra para las fechas, otra para los gadgets. Elige una y úsala en todas las moñadas.


6. LOS PÁRRAFOS


Justificado a la izquierda. Esta es la opción buena, casi siempre.
Justificado a la derecha, útil en muy raras ocasiones.
Justificado al centro. Si tus entradas tienen más de 3 líneas seguidas no justifiques al medio, es incomodísimo. Te puede parecer que queda muy mono, pero el lector se pierde buscando la siguiente línea.
Justificado a ambos lados. Con este hay que tener cuidado, hay mucha gente que lo usa para dárselas de guay y patinan porque no tienen ni idea. Para hacer un buen justificado a ambos lados hay que ser fino, porque si no vigilas cada línea te pueden salir "ríos", que quedan como el ojete. Si quieres justificar bien a ambos lados se necesita un ancho de columna decente y usar el tracking con maestría.

7. LA COLUMNA DE LA DERECHA
Aquí soy una clásica, me gusta llegar a un blog y que se note que es un blog. Ver la columna de contenidos a la izquierda y la estrecha a la derecha. (Se pueden poner dos columnas estrechas, pero para hacer eso, y que quede bien, debes tener mucho cuidado, no es fácil hacerlo bien.)

Mucha gente pone una barra horizontal arriba, también está bien, siempre que tenga sentido, a ver.. Si pones las secciones en tu barra de la derecha, no hace falta que repitas las secciones en tu barra de arriba.

Las zonas calientes de un blog son las que se ven según entras. A medida que bajas, lo que aparece va siendo cada vez menos visto, por lo tanto, menos importante.
Debes organizar tu barra derecha de manera eficiente:

Arriba: secciones, perfil y facilidades para que te sigan (botones de redes sociales, seguidores, suscripciones por email, etc)
Medio: publi (si la hubiera) archivo del blog, blogroll, etc
Abajo: insignias y premios.
Evitar: gadgets gilipollescos y exceso de información.

8. EL AVATAR
Es la imagen que proyectas a tus lectores, puede ser una foto o un dibujo. Usa el mismo avatar para el blog y las redes sociales. Procura que sea exclusivo. No es recomendable cambiarlo con frecuencia.

9. LAS IMÁGENES EN LAS ENTRADAS

En algunos blogs, las imágenes son fundamentales y en otros innecesarias. En general si escribes un post muy largo es buena idea acompañarlo de imágenes, así das pequeños respiros de lectura a tus seguidores, además de ilustrar la información.

Yo te recomiendo que elijas un ancho fijo para las imágenes y uses siempre el mismo. Debería ser de un ancho aproximado al ancho total de la columna de los posts. Para que os hagáis una idea, mis imágenes tienen un ancho de 600 píxeles. A me gustan sin marquito, ni bordes, ni sombras de ningún tipo, para quitarlo en blogger tienes que trastear en el html, pero no es muy difícil.

Que tengas instalado el photoshop no significa que sepas usarlo. Si no tienes mucha idea te recomiendo que evites los "filtros" suelen quedar bastante cutres. Si lo haces para que no se vean bien las caras, casi es mejor que reencuadres, tapes lo que no quieres que se vea con un circulito, pixeles la zona o directamente no pongas la foto (mi preferida).

Si quieres poner imágenes y no sabes manejar ningún programa, puedes buscar tutoriales, pedir ayuda a un amigo o apuntarte a un cursillo. El saber no ocupa lugar.

Cuando uses imágenes de otros, cita el autor o la fuente, es una práctica poco común pero de muy buen gusto.


Para poner la guinda os recomiendo Mamá, quiero ser blogger, sus contenidos no tienen desperdicio. Aunque yo justificaría a la izquierda ;)

martes, 12 de febrero de 2013

LADY MIEDICA

Vamos a ver, no quiero ponerme nervi, pero N ya tiene 15 meses y la muy hija de su madre no camina suelta todavía. En su defensa diré que, según mis fuentes, yo no anduve hasta los 15 meses, y que su padre no lo hizo hasta los 18 (menuda pieza).

Lo he llevado con serenidad, cuando alguien me preguntaba solía responder "Con tranquilidad, caminará cuando esté preparada. No hay prisa."  Ya sabéis que yo dejo que las cosas fluyan, pero.. ¡Coñe, ya tengo ganas de verla andar solita! Lleva meses caminando, pero la muy jodía no se suelta del dedo. Si no la agarro, se sienta o se pone a gatear. Le ha costado tanto conseguir un gateo en condiciones que lo está apurando al máximo.

Yo creo que el problema han sido las toñas que se ha pegado. Tampoco han sido muchas, pero le han debido calar profundo. Es prudente, muy, muy, muy prudente. Hemos probado de todo: darle cosas para que lleve en las manos, que coja un trapo, agarrarla de la camiseta por detrás, ponernos cerquita y que venga (eso sí lo domina, pero no da más de 5 pasos sola), etc.

Tengo unas ganas locas de hacer una viñeta de orgullo de madre, pero por ahora esto es lo que hay:


(Gracias a esta madre experimentada, maestra del noble arte del tableteo, por conseguir que N evolucionara del paso 2 al 3, te llevo en mi corasón )




jueves, 7 de febrero de 2013

LISTA MEDELA

Ya está la lista definitiva de participantes, si no apareces puede ser por varias razones:

a. Por algún error técnico tu comentario no quedó publicado.
b. Con la emoción se te pasó cumplir alguna de las bases. (la mayoría de los errores han sido no decir con que nombre seguiáis a Medela)
c. Me he podido equivocar al pasar la lista de nombres y te he saltado, lo siento.

Sea cual sea la razón, ya es tarde, así se queda la lista.

Podéis verla pinchando aquí. A cada participante le corresponden dos números de 3 cifras. Estad atentos al sorteo de la once de hoy 7 de febrero, mirad las últimas 3 cifras, las dos primeras nos importan más bien poco.

Hay números repartidos hasta el 734. Si saliera uno de los números que no hay repartidos, pasaríamos al sorteo de mañana y si tampoco saliera (que ya sería mala suerte) al del sábado, y así sucesivamente, hasta que saliera uno de los números repartidos.

¡Mucha suerte!


 Edito:

Resultado del sorteo de la once del 7 de febrero de 2013,  19945 
¡Hay que joderse! otro día de tensión. A ver si mañana sale un número más bajo.

Edito 2:

Resultado del sorteo de la once el 8 de febrero 64194

LA GANADORA ES ARANTXA MURILLO ¡Enhorabuena! Te vendrá genial para tus futuros mellizos :)


domingo, 3 de febrero de 2013

NECESER DE EMERGENCIA

Hay madres de carrito y hay otras de porteo (yo no lo he practicado porque soy muy pato y me da cosica caerme con la niña a cuestas. Me suelo tropezar, pero ese es otro tema). La cuestión es que da igual el método de desplazamiento, en general, todas las madres solemos llevar una bolsa bastante hermosa, donde metemos: los pañales, toallitas, una muda, biberón, agua, unas galletas, algunos juguetes, un libro, el monedero para hacer la compra... Vamos, que el pichón es el contrapeso para que la silla no se eche una siestecita.


Cuando me voy de casa con N, cojo el carro, la niña, la bolsa, el bolso, a veces la perra, etc.. No es que tenga mala memoria (que también) ¡Es que son demasiadas cosas! alguna vez me ha pasado ir a coger las toallitas y ver que el paquete estaba vacío (¡¡¡nooooo!!!), tener que volverme antes porque he metido pocos pañales o dejarme el chupete olvidado en la mesa de la cocina. Así nació:

La idea es pillar un neceser cuqui y rellenarlo con lo que os pueda hacer falta en una mini-emergencia.

En mi caso, el contenido ha ido evolucionando según ha ido creciendo N, algunas cosas han desaparecido y con el tiempo he añadido otras. Todo depende de lo que soláis usar. Si lo hacéis, no os volváis locas, meted cosas minisiniwinis, que no tiene que ocupar demasiado.



Me estoy dando cuenta de que la mitad de las cosas veían en alguna Nonabox: la crema de los mosquitos, el spray higienizante, el termómetro, las toallitas comprimidas naps (es diver usarlas jijijiji) o el cambiador desechable.