miércoles, 11 de junio de 2014

LA PIEL EN EL EMBARAZO

Cualquier blog de maternidad habla en algún momento del tema de hoy: estrías y manchas en la piel durante el embarazo. ¿Lo estabais deseando, verdad? ¡Qué viva la Pepaa! Vamos al lío y quitémonoslo de encima cuanto antes.

Cuando estás preñada hay que volverse un poco Srta. Potingues porque hay que echarle un cable a nuestra piel, en esos meses, aquí la amiga, se porta como una campeona, así que mimadla más de lo normal.

Contra las estrías
Por las mañanas usaba nivea de lata azul mezclada con unas gotas de aceite de rosa de mosqueta. Por las noches usaba Trofolastin, que huele un poco regular, todo hay que decirlo. (también hay antiestrías buenos, pero que no he probado de Mustela, Suavinex, Bephantol..)

Me lo aplicaba sobretodo en la tripa, en menor cantidad en los pechotes y me limpiaba las manos en los muslos. Si a mitad del día notaba que me picaba la tripa, me echaba otra vez. Empecé con los potingues en el segundo mes de embarazo y continué hasta que N tuvo 2 ó 3 meses, cuando la piel ya estaba en su sitio.

Si me volviera a preñar, usaría lo mismo, porque me fue genial. No me salió ni una estría.

Como alternativa, más barata, y creo que igual de eficaz, podéis usar aceite de almendras, eso es lo que hizo miermana y tampoco tiene ninguna estría.

Contra las manchas producidas por el sol
En invierno usé crema hidratante con spf 15, como siempre. En verano, subí al 50, tanto en cara como en cuerpo.
Yo soy muy blanca de piel y hubiese sido raro que me salieran manchas, pero si eres morenita, extrema la precaución, puedes usar cremas de Bella Aurora por ejemplo, que son especiales anti-manchas.


Puede, que incluso con estos cuidados, os salgan manchas o estrías, pero seguro que en menor cantidad, así que no me seáis perracas.

39 semanas estrias

estrias



68 comentarios:

  1. Muy buen post, buenos consejos y bonitos dibujos como siempre. Yo era una de esas embarazadas de "cremas para qué.." Aun así me di crema desde la semana 16 más o menos, siempre por la mañana y por la noche, y me fui librando hasta la semana 35 que ya tenía tal tripón que eso no estiraba más. A día de hoy, usando trofolastin, se me notan un poquito..así que tendré cuidado si hay otro embarazo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sin embarazos tengo en abdomen, cintura y pecho...no quiero ni pensar cuando me toque el embarazo :S , yo utilizo Bio Oil

    ResponderEliminar
  3. Porfaaavaaaaaaaarrrr que risaaaaas! Es que en la segunda esa parada de morretes eres TÚ totalmente y lo de busca en google jajajaja es lo más perrete que le puedes hacer a una preñi por amor de Dios!!! BUENERRRÍMO te superas querida mía y como te dije en la mañana "transmites" con tu don tantísimas cosas :P

    Estoy contigo yo con Critter probé Velastisa de Isdin y maravillosa pero una boticaria me regaló un kit de Trofolastin y pufffff es totaaaaaaaal :P mira que yo si me echo mis donuts y mis kilates de amor son de TRACA y a ver tengo estrías de antes (pubertaaaaaaaa) pero en la tripa NI UNA :P

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
  4. jajaja el peligro de google! muy bueno y muy útil.
    Yo con medusi lo hacía un poco al revés que tu: Nivea de lata azul por la noche, porque como pringaba al menos que fuera el pijama, y por el día crema con rosa mosquetá de Babaria... ni una estría, eso sí, no se si fue por la Nivea pero tenía la tripa supermorena comparada con el resto del cuerpo, muy curioso porque evidentemente no me dio nada de sol en esa zona. Enigmas del embarazo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajajajaajajajajajajaja me ha encantado ese aire de malvada de tu última intervención.

    Te diré mi experiencia: primer embarazo, al ser el primero, no miras el precio de las cosas, me compré el mejor antiestrias de la farmacia, llevaba rosa de mosqueta, centella asiática y no sé qué mierda más, y venga a echarmela. No había tenido hasta entonces una estría en mi vida y creí que me libraría, ¡un mojón mu gordo me comí! Tengo el culo y el pecho Lleno.
    Con el segundo tiré de la nívea azul como tú, y me la echaba cuando me acordaba o cualquier do tenia fuerzas, no me salió ni una, y si salió alguna, las del primer embarazo las Acogen.

    Besacos

    ResponderEliminar
  6. son genialísimas tus caras y expresiones!!! xD

    ResponderEliminar
  7. Sin ese final no habrías sido tú, jajaja.
    Utilicé Trofolastín con Marcela, y de forma constante, q ya es raro. Sólo utilicé eso.
    Con Bruno no, me pasé a la Nivea de bote azul y me la echaba sólo de vez en cuando; ahí ya era más yo, inconstante y pasota con el tema belleza. No me he fijado mucho, pero creo q no tengo estrías por los mbarazos. Vaya, tengo las (pocas?) q tenía de antes, jajaja.

    Pir cierto, quiere este post decir q tengo q escribir sobre estrías y potingues varios????? Tendré q ponerme, q tengo el blog abandonadísimo.
    Un placer leerte por aquí. Besacos

    ResponderEliminar
  8. Yo usé una de Isdin (que me costó un pastón, teniendo en cuenta que hasta entonces, Nivea y va que chuta) y me salió alguna, pero con el 2º embarazo nada de nada, y no me salieron.
    Al ver los dibujos he sentido el impulso de hacer la búsqueda en Google (vosotras también, admitidlo) y esta noche tendré pesadillas, madre mía que horror! :)

    ResponderEliminar
  9. Yo no me eché nada hasta casi los tres meses, luego mi madre me regaló Velastisa de Isdin que a día de hoy aun está lleno (un único bote) y lo combiné con nivea lata azul. No fui muy constante con el rollito cremas por que la sensación de que se te quede pegada la ropa no me gustaba y la Velastisa olía regulero pero cuando mi ombligo empezó a mutar me echaba cada rato por que picaba un huevo. No tuve ni una estría hasta justo dos semanas antes de dar a luz, que me salieron como 4 o 5 bien gordotas y oscuras todas saliendo del ombligo (que lo tenía fatal, por cierto) como si fuera un sol. Y a día de hoy 5, meses después , puedo decir que casi no quedan rastro de ellas en la piel....yuhu! (me he echado crema 4 veces tras el post parto....)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tengo algo tan efectivo pero MUCHO más barato: Nivea de lata azul detodalavidadedios...

    ResponderEliminar
  11. Yo usé lo mismito que tú, Nivea, rosa mosqueta y trofolastin jajajaja, desde el cuello hasta las rodillas, y ni una amiga.
    Volviendo a los dibujos.... me paaaaarto, eres tú toooootal, esos gestos me meooooo

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien creo que eres tu total, como dicen por arriba :D Yo soy tambien Srta. Potingues, pero no conocia las marcas que comentas, siempre se aprende una cosa mas. Yo usaba aceite por las mañanas, como tu hermana, y por las noches la de Suavinex. Y no me salio ninguna (aunque en eso creo que tambien tengo que agradecer a la genética). Un beso perraca :D

    ResponderEliminar
  13. Hahaha muy buena la tercera viñeta! Yo con mis 20 añicos soy propensa a que me salgan estrías, un día vi unas fotos que compartió mi hermana en facebook de madres desnudas y me pasé tres días temblando >.<

    ResponderEliminar
  14. jajaja! me parto! has hecho que vaya a Google a buscar "estrías embarazo". Dios!!!!!!! cuando me quede preñá pienso vivir embadurnada, ya te lo digo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y harás bien!! Yo, según Miermana, durante el embarazo olía a aceite de almendras dulces... y prometo que el pringue no era para tanto

      Eliminar
  15. JA JA JA JA JA JA genial!!!! es taaaaan real!!! Me encanta!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta !!! Hija, como siempre te digo, me sorprendes en cada historia q dibujas....buenisimoooo

    ResponderEliminar
  17. jajajaja! las puñeteras fotos esas son la muerte! qué miedo por dios! creo que todas hemos vivido con ese miedo de "me quedará alguna estría xungosa?" yo usé la de Isdin y genial, eso sí un pastizal! ni una estria y olía que te mueres! la trofo fue la primera que compré pero al olerla pasé olímpicamente. Ahora que lo dices, tengo botes de nivea y me parece que probaré ese invento aunque nunca he sido fan de una crema tan pastosa.
    Estoy con el resto, la cara vacilona es total! jajaja! besotes reinona!

    ResponderEliminar
  18. jajajaja super graciosas las ilustraciones, pues la verdad es que yo en su día me dí poca crema anti estrías, la justa y algo tarde y bueno, no tengo gracias a....la genética¿? supongo. En cuanto a protección solar no me queda otra que usarla siempre! Un beso guapa! Su.

    ResponderEliminar
  19. Para el proximo te recomiendo nivea de lata azul con aceite XD XD (no me he podido resistir)
    En este segundo me he ido por bepanthol y tras ver estria en el ombligo he vuelto al potingue como tu, nada mejor para mi la verdad, eso me pasa por cambiar!!
    Besacos
    PD: cada vez te dibujas mejor, totalmente de acuerdo con las apañeras!

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy con aceite de almendras. Por las mañanas, y ya está. En el primero no me salió ni una estría. A ver ahora qué tal... El Bepanthol es lo que le echaba en el culo a mi hija, no me digas que también sirve para eso xDDDDDDDD (por cierto, es la mejor crema que he probado para las escoceduras!)

    ResponderEliminar
  21. Yo soy una mezcla, nivea y aceite de almendras por la noche y trofolastin por la mañana ¡ni una estría!

    ResponderEliminar
  22. yo creo que hay que echarle una manita a la piel, pero a veces eso no basta, yo use lo mismo que tu, y me salieron estrias a porrón :( .... la piel del abdomen perdio elasticidad, snif....
    pero seguro que habria sido peor de no usar nada.
    Trofolastin huele fatal, embarazada me daban unas nauseas terribles, y ahora que ya no estoy preñi me sigue pareciendo que huele mal.

    ResponderEliminar
  23. Jijijiji, yo también creo que hoy "te has calcado". Yo fui una mezcla tuya con tu hermana, aceite de almendras del merca por las noches, en la ducha, y trofolastin por la mañana. Si me picaba a lo largo del día, tiraba de cualquier hidratante. Cero estrías, pero creo que la genética ayuda. Con este segundo sigo la misma técnica.
    Las manchas son otra cosa, con el primero SPF 15 desde el primer mes, y ni una mancha. En este segundo me salieron las manchas antes de enterarme que estaba embarazada (claro que me enteré casi de 9 semanas) Ya me había comprado una de Eucerin, y no me han salido más, aunque creo que me pasaré a una de Ducray, que me fue fenomenal la otra vez.

    ResponderEliminar
  24. Jijijiji, yo también creo que hoy "te has calcado". Yo fui una mezcla tuya con tu hermana, aceite de almendras del merca por las noches, en la ducha, y trofolastin por la mañana. Si me picaba a lo largo del día, tiraba de cualquier hidratante. Cero estrías, pero creo que la genética ayuda. Con este segundo sigo la misma técnica.
    Las manchas son otra cosa, con el primero SPF 15 desde el primer mes, y ni una mancha. En este segundo me salieron las manchas antes de enterarme que estaba embarazada (claro que me enteré casi de 9 semanas) Ya me había comprado una de Eucerin, y no me han salido más, aunque creo que me pasaré a una de Ducray, que me fue fenomenal la otra vez.

    ResponderEliminar
  25. ¿Estrías? Nooooo…a mí este tema me trae por el camino de la amargura. Yo fui Srta.Potingues, nívea de tarro azul con aceite de almendras y rosa mosqueta, día-tarde-noche-madrugadas. Llegué al noveno mes con un panzón de mellizos (solo llevaba uno) y sin una estría, de la noche a la mañana debieron despertar de su letargo y ¡cataplof! Una tras otra fueron surgiendo, un asquito…

    ResponderEliminar
  26. Jajaja me encanta como ha quedado tu gesto de... Ya me lo dirás mñn jajaja
    Yo tng estrías de la vida pero ni una del embarazo, no hay quien ntienda mi piel...así que a los dos meses del parto nte había vuelto la piel a su sitio?? Q suerte! Ha pasado un año y mi tripa no es la de antes...
    Lydia www.padresenpañales. com

    ResponderEliminar
  27. Aqui Una Mamá en la Cocina, tras dos veces preñi te dice que "mooola el post"....yo usaba lo mismo, Trofolastín y la Crema Nivea grande azul de todas la vida con aceite en vez de mosqueta,de almendras.....yo ya tenía estrías en los muslos antes de estar embarazada,pero con todo lo que has dicho que usé,no tuve ninguna extra, ni en barriga ni en pechos ni en nada.,..

    Trofolastín es carilla, pero merece un montón...he probado la de otras marcas que nombras y otras que no nombras y ,bueno Mustela 9 meses me gusta como huele y textura, peroooo,no me convence..

    Genial, lo comparto en Twitter

    ResponderEliminar
  28. Santa lata azul de Nivea! No usé otra cosa, no paré en todo el embarazo!
    Creo que sus ventas subieron en esos meses como la espuma dado mi consumo ;-)

    ResponderEliminar
  29. Has probado la nívea? Es lo más con Rosa mosqueta... Y, si no, aceite de almendras, del del mercadona mismo xD

    ResponderEliminar
  30. Jiji las ilustraciones del final son geniales, sobre todo tus expresiones.
    Yo usé primero una hidratante con aceite de almendras y a partir del cuarto mes una antiestrias de la marca Elancyl y ni una estria.
    Mi mejor amiga que está preñi ahora está usando la misma crema mía (que me sobró un montón) y ni una estría tampoco.
    Para las manchas yo siempre voy con bb cream que lelvan un fantos de protección bastanet alto y asi hice en el embarazo y na de na!
    Un beso y a ver si actualizas mas, que molan mucho los post!

    ResponderEliminar
  31. Jajajaja, si es que se te echaba de menos y sé porque. Eres la leche!!!
    Confeti en los bolsillos

    ResponderEliminar
  32. Para ilustraciones frescas, ¡las tuyas! Madre mía, aún me estoy riendo…Lo de google es muy mala buena idea, que no paramos hasta que no tenemos un cáncer de una peca.
    Yo utilicé aceite de almendras y me fue genial para superpechos y superbarrigoncio. Los muslámenens ya venía estriada de mil regímenes mal hechos. Mis coworkers no se acostumbran a que me divierta on line, qué caras ponen… qué pena de gentes...

    ResponderEliminar
  33. jajajaja! anda y que no!! xD
    al final todas acabamos igual, bañándonos en potingues! ;))

    Besacos!

    ResponderEliminar
  34. Yo siempre he leído que lo mejor es ponerte una cebolla en la cabeza a partir del segundo trimestre. Y usar la nivea con aceite y vinagre, pero balsámico, ahora los hacen hasta de frambuesa, contrarrestas el olor de la cebolla de la cabeza, que hacia el tercer trimestre ya huele un poco mal.

    Y ahora en serio, Bepanthol es la cremita que me dieron para ayudar a cicatrizar mi tatu. ¡Me encantó!

    Amo tus viñetas.

    P.D. Prueba Nivea con aceite de Rosa, la mosquita, aunque sea una lata.

    ResponderEliminar
  35. A mí me pasó un poco como a la de tus ilustraciones: yo no quería nada, me dejé sugestionar, acabé probando 700 productos con regularidad y al volver a casa tras el parto ¡allí estaban! No muy grandes ni muy escandalosas pero sí me salieron estrías. No sé si para el siguiente churumbel, pasar de todo y arriesgarme ¡al menos me ahorro el dineral de las cremas!

    ResponderEliminar
  36. La farmaceútica es total, Miermana, me recuenda a alguien, pero no me preguntes a quién... Y tus caras son la pompa!!! A buscar todos estrías en google(y a no rascarse la barriga ;))

    Un beso del amooooorr,

    Tuermana

    ResponderEliminar
  37. Reenvío post a mi cuñadísima embarazada...
    Y como opinión de la única -creo- parte masculina del bloque de respuestas (por el momento), he de apuntar simplemente que...:

    - Por un lado, DEFINITIVAMENTE no os envidio ESTA parte concreta de vuestro proceso fisiológico de embarazo.
    - Y por otro lado, y tras haber CAÍDO TAMBIÉN en el "Busca estrías embarazo en Google...", y echar un vistazo al percal... que sepáis que si alguna vez nos liamos a por otro embarazo, juro POR MI COLECCIÓN DE TEBEOS que me comprometo desde hoy mismo a ejercer de mecenas filántropo de mi amadísima Churri, y financiarle amorosamente a fondo perdido cuantas cremas, ungüentos, potingues, aceites, esencias y pócimas varias, del mercado blanco, del mercado negro, baratas, caras, del más acá o del más allá... en aras de intentar conservar ese templo de la belleza que es su bonito cuerpo, libre de tan malignas y perniciosas influencias estriosas.

    Y si lo mismo hacéis con vuestras parejillas... os aseguro que responderán todos igual. Vale que os querremos igualmente, sí... pero... las estrías, como las canas... cuantas menos y más lejos, mejor, ¿no...? ¡¡VADE RETRO... ESTRIAE!!

    PD: solamente por preguntar... El truco de señalaros unas estrías y añadir: -"Pues sí... son cicatrices de un zarpazo de jaguar, en un viaje que hice al Amazonas... ¡Si no fuera por mi machete, casi no sobrevivo!"-, ...¿no os suele funcionar?

    PD2: Los dibus, geniales como siempre... ¿¿Por qué ninguna habéis comentado lo genial que es la farmacéutica, por Dioxxx...??

    ResponderEliminar
  38. Yo también utilicé la lata azul de Nivea xDDDDD Además del aceite de rosa mosqueta y Velastisa de Isdin. Ni una estría oiga! Sólo las que ya tenía de hace años ^____^

    ResponderEliminar
  39. Pues en mi primer embrazo me puse muy poco dermaglos A el mejor, y no tuve estrias, en el segundo no me puse nada y tampoco !! En los dos engorde 20 kilos .. y mi piel no es de las buenas tengo estrias en pecho y muslos desde la adolescencia, per en la panza, tripa, ni una !

    ResponderEliminar
  40. Lo he tenido que buscar en Google. PO QUÉ ZEÑÓ PO QUÉ!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Ahora si que si! por fin tengo nuevo blog y te he enlazado! cuanto cuesta arrancar!
    Un besito

    ResponderEliminar
  42. Jajajajajajaja, buenísimos los dibujos!!!!!!! No he pasado por un embarazo completo, pero odio la crema nivea. Es pegajosa y pastosa. Y mezclarla con aceite??? Lo hice las primeras semanas de mi embarazo no llegado a término y era un horror. El día queme embarace, usaré cremas, sí, pero que no sean pastosas/pegajosas/aceitosas, que me da un asquito....

    Genial los dibujos, genial!!!

    ResponderEliminar
  43. Las ilustraciones como siempre son geniales!! Yo me puse exactamente lo mismo que tú, crema nivea de lata azul y trofolastin a go go, y te tengo que decir que no me salió ninguna estría, así que a mi también me funcionó el invento. ;-)

    ResponderEliminar
  44. Jajaja. Yo pensaba que me iba a llenar de estrías, en la juventud no me pía nada y mi culo y mis tetas parecen un código de barras. Jajaja pero ni una me salió. Yo usaba aceite johnson de los nenes justo después de la ducha, con el cuerpo todavía mojado y después nivea de tarro azul. Una maravilla y súper barato :)

    ResponderEliminar
  45. Las viñetas son bueníiiisimas!!! Jajajaja, me estoy dando cremas pero después de verte la cara en las viñetas, voy corriendo a echarme más por si acaso!!! Yo me compré dos superbuenas y superestupendas nada más empezar el embarazo, pero aunque olían poco, tenía el olfato taaaaan desarrollado al principio del embarazo que no soportaba echármelas. Así que me pasé a la Nivea de bote azul, que me trajo un alma caritativa desde España. A día de hoy alterno, las caras hongkongnitas por la mañana y la nivea por la noche, que esa me la da mi chico. A esas horas no tengo fuerzas pa ná, y además como "y yo con estas barbas" todo fue enseñarle unas fotillos de interné y oye...no se le olvida ni un dia!! ;) jejeje

    Besos desde China!

    ResponderEliminar
  46. Yo usé desde siempre, por miedo y necesidad porque me picaba la tripa mucho!! pero al final si me han salido estrias, ahora uso trofolastin post parto y va genial!!

    ResponderEliminar
  47. Jajajajajajaja! Me parto con la viñeta!!!! XD XD XD
    Muas!

    ResponderEliminar
  48. jajajajajajajajajajaja ay amiga, que bueno! :D

    ResponderEliminar
  49. Jajaja... Yo estoy en mi segundo embarazo y he vuelto al Trofolastín... tengo la sensación que no huele tan mal como hace 3 años,... igual es que ya iba mentalizada :)
    Muy buena la viñeta!!!

    ResponderEliminar
  50. Jaja, qué graciosas las viñetas!... yo estoy con Trofolastín, Nivea de caja azul y manteca de karité de L'Occitane, pero sólo me echo algo (es decir cada día una cosa) una vez al día. Me da tanta perezaaaa, pero sí, debería ser más constante
    Besos!

    ResponderEliminar
  51. Este tema lo llevo muy mal,...porque con una criatura de 4,300 no hubo crema que lo soportase y yo odio las estrias!...cuando quieras te haces un post de las arruguitas! esas que no tenemos por supuesto! has salido guapa jodia!

    ResponderEliminar
  52. Yo estoy en la semana 41 y ni una estría! eso sí, me he embadurnado en aceites desde el segundo mes! Mis preferidos los BIO, con ingredientes muuuy interesantes y limpitos. Para mi los mejores los de Mama Bee, Weleda y Pai!

    ResponderEliminar
  53. jajajaja me encanta la ilustración, seguro que más de una se siente identificada!!

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Buenisimo!!! Me ha encantadooo como estoy ahora mismo embrazada no me ha podido sentar mejor jajajajaja....yo uso trofolastin por las mañanas y aceite de almendras por la noche, es mi tercer embarazo y jamás me han salido estrias..por si a alguien le sirve! MUAS

    ResponderEliminar
  56. Yo usé nivea del bote azul y trofoslatín. La nivea en cantidades exageradas y el trofolastin sólo por la mañana. Tuve surte y 0 estrías a pesar de que mi madre, tiene bastantes.
    Muy bueno el post. Lo comparto!!

    ResponderEliminar
  57. y hete aqui que te acabo de encontrar por consejo de Dina de OltraBitácora.. y también estoy en estos inicios embarazosos...y lo de buscar "estrias embarazo" en google es terapia de choque auténtica! Qué impresión! No me olvido más las cremitas......un abrazo!

    ResponderEliminar
  58. Hola guapiiiiiiiiiiiiii , me he reido un montón con tus posts son geniales, eres una artista con el dibujo y una crack con tus aventuras!! me quedo com seguidora y más ahora que estoy llegando casi a las 39, ;)
    Un besazoooooo

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola!
    Soy de México y es la primera vez que publico en tu blog, pero lo he leído desde que me entere de que estaba embarazada y me encanta que compartas con nosotras tus experiencias, además de que tus dibujos son sensacionales.
    Decidí escribir en este post ya que se me hizo muy familiar. Lamentablemente leí este demasiado tarde jejeje. Durante el embarazo todas las personas te dan consejos y demás, al final tu decides cuales tomar. Hace 20 días que nació mi pequeño, todo el embarazo utilice cremas anti estrías durante el día y la noche, jamás tuve comezón así que no me preocupaba, pero la verdad es que no funcionaron, ya que mi pancita tiene estrías.
    Me gustaría saber si alguna de ustedes conoce de algo o me pueda dar un consejo de como reducirlas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  60. Enhorabuena por este blog tan divertido, entiendes a la perfección como nos sentimos las mujeres embarazadas.

    ResponderEliminar
  61. Hola, chicas, encontre la referencia a la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf

    ResponderEliminar
  62. What’s up, yes this paragraph is really good and I have learned lot of things from it concerning blogging.
    thanks.
    스포츠토토

    ResponderEliminar