miércoles, 23 de enero de 2013

PREPARACIÓN A LA LACTANCIA

El padre novato y yo acudimos a las clases de preparación al parto. Mi matrona era guay (se llama Natividad, muy propio) y nos dedicó un día a la lactancia. Lo que os voy a resumir hoy, es lo que me parece más útil de lo que aprendí aquel día.



Ninguna lactancia es igual a otra, como no hay una madre o un niño igual a otro, pero algunas cosas funcionan para la mayoría. Hay algo que tienes que tener claro si vas a dar el pecho: Cuanto más succiona tu pichón, más producen tus tetorras.

Según Nati, la leche tarda entre 2 y 5 días en subirte, pero no por ello el bichillo pasa hambre, tus tetis le darán calostro (palabro del horror) que tiene todo lo necesario para esos primeros días.


Pongámonos en modo tetil. Imaginaos en el hospital, con vuestro pichón y vuestro calostro fardón:

-Le ofreces un pecho izquierdo, mama durante 20-30 minutos, cambias de pecho y que mame lo que quiera.
-Dejas pasar unas 3 horas (si te pide antes, te sacas la teta y la pones a trabajar)
-Ahora toca  el derecho, que es el último que succionó. Otra vez 20-30 minutos. Termina y le ofreces el otro pecho, succiona por ejemplo, 8 minutos y se queda troquel.
 -Dejas pasar esas 3 horas o menos, según se tercie y ¿cuál toca ahora? La izquierda ¡Muy bien!

Este es el principio, luego ya le pillarás el tranquillo.

Es bueno que te vacíe todo lo posible al menos un pecho en cada toma, porque la leche del principio es más ligera y al final es donde está la grasa que hace las lorcillas de bebé.

Intentad que no se duerma mientras succiona (al menos la primera semana), porque entonces no mama. Le podéis hacer cariñitos en la oreja o pellizquitos en el pie.

Cuando vayáis a la primera revisión con el pediatra y os digan que coge peso y está todo bien, podéis empezar a alargar las tomas si no os pide antes la teti, pero vamos, hasta que no son un poco más grandes no aguantan mucho más de tres horas sin comer (La hija de una amiga dormía 8 horas seguidas con 1 mes. Así que no perdáis las esperanzas, lo mismo os toca la lotería como a ella)


5 TRUQUIS QUE TE VENDRÁN BIEN

1 - Después de cada toma extiende un poco de tu propia leche por el pezón eso ayuda a que no salgan grietas. Si ves que no es suficiente, aplícate Purelán, a mi me vino genial.
2 - Usa una pulsera, imperdible, lazo o similar para recordar la última teta que le diste. Al principio las tendrás tanto rato fuera que es un  lío total.
3 - Acostumbrate a usar discos de lactancia, a veces hay escapes y da mucha vergüencita.
4 -¿Le tienes que sacar la teta de la boca de repente? No seas burra, que te puedes hacer daño. Mete un dedito en la comisura de sus labios y así quitas el vacío que hacen ¡Es flipante la potencia que tienen!
5 - Asegurate que tu pichón mama bien. Debe tener un buen trozo de pezón metido en la boca, no solo la puntita. Con la boca bien abierta y que se mueva su orejita cuando mama.


Puedes adoptar muchas posiciones para dar el pecho, pero sin duda estas son las más famosas, supongo que por eficaces y cómodas:





83 comentarios:

  1. Acostada! Qué maravilla! Nuestra favorita... baba colgando incluída, desde luego! Qué propio el nombre de natividad! jajajaa! Me encantan los dibujos, as always! muaaas petardilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La batwoman se me adelantó! Por los pelos!!

      Eliminar
    2. Yo lo intenté en varias ocasiones, quería que fuera su preferida, pero no hija no.. N era una señorita de "las de toda la vida" y no se bajaba del burro.

      Eliminar
    3. NOVATA!!! vas a tener que cambiarte de nombre yaaaaaa!!! yo te pondría ¡la madre EMINENCIA! jajajajajaja

      Este post es para mear y no echar gota de la risa (o mejor dicho, para sacar la teta y que se te corte la leche!!!!) Dios qué carcajadas me he echado aquí sola en el estudio.

      De hecho es que no pienso ni ir a clases de parto ni de maternidad ni Dios que lo fundó. Con el pichón en brazos, empiezo tu blog de nuevo desde el post nº1 y a correr!!!!

      Lo de cuanto más chupe más te crecen las tetorras va a aser mi pesadilla. Si yo ya cuento con dos bidones de por sí, el día que tenga a boleno voy a ser un surtidor que ni la Repsol de mi barrio!!!!!!! voy a tener que colgarme un contrapeso en la chepa!

      En fin amiga, que una vez más, es un gustazo venir a leer tus fantásticas historias.

      Un besazo gigante!

      Ana B.

      Eliminar
  2. La primeeeee??? Cada tres horas?? qué suerte el mío pedía cada hora o hora y media. Sequita, sequita que me tenía. Yo creo que mejor olvidar el reloj porque tela con los enanos, y al principio es así.
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo.. esta era la teoría que me dijeron. Que no les dejaramos más de tres horas sin comer los primeros 10 días. n era irregular, a veces comía 3 veces en 2 horas y a veces cada 4 horas.

      (adios scroll adiós)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Bueno, mis babas son legendarias, de darle la vuelta a la almohada ;P

      Eliminar
  4. Jajajajaja justamente en mi pre-parto, la que habla de la lactáncia comentó todo esto. Es increible :) Qué ganas de vivirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero recuerda, esto es la teoría, luego pueden surgir problemas y no te tienes que agobiar ¿vale? :)

      Eliminar
  5. Genial!!!! Gracias guapaaaa por el post de hoy :-) me viene genial ya q en breve tendré a mi pichona entre mis brazos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... que nervios, otra lectora que va a ser mami liluliii..

      Eliminar
  6. Muy bueno, como siempre, en mi caso tenía tanta leche, que en algunas tomas tenía que darle unos 15 minutos de cada una, o 20 de una y 10 de otra, sino me salía por las orejas. Cada experiencia es un mundo, y yo tuve mastitis sin infección, pero con mucho, mucho dolor...Aún así me compensó.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré en el siguiente post mi experiencia, que aquí solo he resumido los consejos de mi matrona. Pero vamos, llamame Afrodita (mazinger z)

      Eliminar
  7. Lo has descrito genial!!! Te cuento mi historia: como yo era tan anti teta durante el embarazo, en las clases pre parto no atiné nada a la lección lactancia. Es más, la profe me hizo cruz y ralla cuando supo que no quería teta time!!! Así que cuando nació la peque y la perola me dio el vuelco de que sí quería, menos mal de las enfermeras de neonatos donde estuvo ingresada porque me explicaron todo a la perfección! Tal como tú lo cuentas. La verdad es que fueron más majas que las pesetas con nosotras que tuvimos que tirarnos allí dos semanas! Pero el secreto está en la paciencia porque al principio es durillo. Y en tener claro que cuanto màs succiona el bebé más leche producimos! Por cierto, yo siempre tuve que usar discos de lactancia (más que discos parecen hombreras) y la postura prefe la de la noche tumbaditas en la cama, que si no no dormía ni el tato!!!!
    Genial como siempre el post
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. me meo contigo, ¿volviste con ella para la revisión de la cuarentena o te tocó otra? Me imagino la cara que se le debió quedar al saber que ahora eras tetosa jajajaja..

      Los discos de lactancia son lo peor, pero lo peor de todo son los sujetadores de lactancia. Para darlos de comer a parte, puaj

      Eliminar
    2. Pues volví esperando luces de neón, aplausos y vítores pero la comadrona talibana me echó igualmente la bronca porque no le dava el chupete a la niña!!! Y es q no se lo doy porque no lo quiere! En fin, definitivamente la señora me tiene manía!

      Eliminar
  8. ¡Genial resumen! A mi me dieron un consejo que me vino genial: utilizar sacaleches desde el inicio para vaciar el pecho al máximo y aumentar la producción de leche me vino genial. Incluso en el hospital, para que la leche subiera antes (porque a la peque con el calostro no le valía). Me alegra ver que hay más a las que se les cae la baba, que por aquí me vacilan finamente con el tema. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, en las clases llamó al sacaleches algo así como "instrumento de satán" jajaja..no nos animaba nada a usarlo, pero a mi me dió igual, ya os contaré en el próximo post, que será mi experiencia con la lactancia.

      Eliminar
  9. Hola! Te sigo desde hace poco y me encanta todos tus post! en el de hoy me he decidido a comentar porque teno a mi pequeñín desde hace un mes y trece días y la teta forma parte de nuestro día a día!

    Supongo que cada caso es un mindo, pero yo pienso que eso de cada tres horas o 20 minutos en cada teta puede no funcionar y hacer fracasar la lactancia... No olvidemos que es a demanda, a veces pasaran tres horas y otras ni media,,,pero sobre todo cuando es recién nacido hay que ponerlo mucho a la teta! El mío no pedía nada y no sabía muy bien succionar, si hubiese tenido que esperar los dos primeros días a que me pudiese nunca me habría subido la leche!! Que perrete que era!!!

    Por cierto... Mi postura favorita también es en la cama... Que gustito tenerlo tan cerquita de ti y descansar tan bien!!!!
    Un nesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que fuera cada 3 horas, he dicho que como mucho cada 3 horas, porque podía pedirla antes y "teta fueraaa.." A lo mejor me he explicado mal.

      Mi postura favorita era la cama, pero la de N no, así que ya te puedes imaginar lo poco que la usamos :( buaaa

      Eliminar
    2. Los primeros dias e incluso las primeras semanas es importante ponerlo en la teta mas a menudo pero una vez la lactancia se ha instaurado correctamente yo creo que lo ideal es ir alargando las tomas un pelin. No? Si toma pecho cada 20 min cuando hace sus siestas?
      Un beso

      Eliminar
    3. Yo te he entendido, Novata. Creo que querías ddecir que ni estuviera MÁS de tres horas sin mamar, no? Eso es, al menos, lo que nos dijeron a nosotros, porque podía bajar el nivel de glucosa y entonces ya si que no tienen fuerza para mamar, destrucción total, etc.

      Igual podías poner un PS porque puede caber a engaños (puede confundirse con el consejo aquel de "cada 3 horas")

      Eliminar
  10. Yo sigo convencida, me dijeran lo que me dijeran, de que el calostro no les alimenta... Nos lo dicen para que no desesperemos. Hasta que no me subió la leche el pitufo no dejó de llorar ni 15 minutos seguidos. Y cuando subió lloraba menos y dormía (algo) más. Así que esa es mi opinión.

    Qué más, qué mas... ¡ah, sí! ¡Suertuda! ¿Tres horas, perri? El mío al principio pedía cada hora y media y pasaba más de 20 minutos en cada pecho. Calcula. Entre toma y toma me quedaba... media hora de libertad.

    Y por último... ¿por qué será que los que duermen ocho horas con un mes son siempre "los hijos de las amigas"? Yo empiezo a creer que es un mito... Que lo dicen por fardar...

    ¡Muas! Un post requeteprecioso, y muy instructivo para futuras mamás. No creo que pueda sacar tiempo para hablar de mi lactancia, pero si lo consigo mañana te lo digo para el viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.. es un complot, La Liga Del Calostrooooo.. cuidadoooo que vieneeeen, juajuajua...

      La verdad es que a N no le parecía mal, yo debía tener un calostro de calité, con sabor a bombón y a jamón del bueno, que fue mi "dieta blanda" del hospital juajuajua

      y las amigas esas que tienen hijas que duermen 8 horas con un mes, sabes quienes son? Las de la Liga del Calostroooooo juajaujauajua...


      ¡Un besazo morena!

      Eliminar
  11. Me ha encantado! Súper didáctico y muy bien explicado! Lo del truco del imperdible y el lazo me ha hecho mucha gracia! Yo me suelo guiar palpándome para ver cuál está más lleno, aunque a veces se pone ciego de las dos y en la siguiente tomar dan un poco de penuria ambas... Jjijijij
    Besazos artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truqui ese es para el principio, luego ya no hace falta, pero la primera semana yo estaba muy perdida :P

      Eliminar
  12. TITI ERES MARAVILLOSA y tu experiencia tetil me mola!! lo haces ver tan sencillo que hasta dan ganas de volver a intentarlo....

    SÚPER tip el del purelan, super tip el del imperdible y súper tip el de la orejita ¡SI SEÑORA!

    GRAAANDEEE gracias por tocar un tema tan escabroso con tanta soltura y elegancia

    un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, el truqui de la oreja a mi me vino fenomenal, por eso lo he puesto, creo que es guay.

      El viernes publicaré mi experiencia, seguro que queda menos elegante :P

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo en todo, mi experiencia igual que la tuya, aunque mi matrona al principio me dijo que lo despertara cada 3 horas para que comiera porque no tenía fuerzas para comer... ya te digo yo a posteriori que es que era un dormilón... si lo llegamos a dejar, se acostumbra y lo de las 8 horas lo hubiéramos cumplido, como una amiga, al mes 8 horitas la niña... el mío se acostumbró a zampar y claro, cada cuatro horas tocaba diana (nunca mejor dicho). Lo del lazo etc nunca lo necesité porque podía medirlo con el tamaño de cada una ;)
    Los discos de lactancia un imprescindible, el sacaleches una tortura y el purelan, mano de santo!!
    La postura tumbados, la mejor por las noches y la del rugby rara rara pero muy buena cuando tienen gases.
    ¡geniales post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me he explicado bien, porque ya sois dos la que me lo habéis dicho. No tiene que mamar cada 3 horas, tiene que mamar mínimo cada 3 horas, por lo que si no está despierto hay que despertarle (a mi eso no me molaba mucho) por eso le pregunté a nati y me dijo que pasada la revisión se podían alargar las tomas si todo iba bien. Pero como siempre, cada caso es diferente. ¡Que viva el purelan!

      Eliminar
  14. A mi me daba un miedo tremendo pillar fiebre y no poder atender a la enana, así que me cuidé mucho para que no me saliesen grietas en los pezones y el Purelán era mi mejor amigo, junto con las gasas que metía debajo del agua caliente para masajear mis pechotes llenos de leche. Fue una recomendación de la enfermera en el hospital, primero paños calientes y masajitos y luego paños fríos.
    Y mano de santo oye... Ni grietas, ni mastitis, ni ná de ná... Jejeje, eso sí, mis discos absorbentes eran de color amarillo anaranjado cuando me los quitaba(querido Purelan!)
    Un besazo,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay tus pañitos, me acuerdo de ellos, como te dolían los pechotes al principio miermana. Ya contaré yo lo de mis tetorras el viernes jajajaa.. bendito purelán y bendito sacaleches

      Eliminar
  15. Chapeau! Todos los consejos fetén (qué antiguo me queda todo, ¿no?) Para las que no se lo creen, mi hijo desde las dos semanas dormía por la noche 6 horas seguidas, desde los dos meses 7 u 8 horas. No es un mito, es un poco de suerte y buenas costumbres. Eso sí, durante el día mamaba cada 2 horas como mucho. Luego lo fui estirando a 2 y media y sobre los 7 meses llegamos a las 3 horas. Cuanto más mama el bebé durante el día, menos necesita por la noche.

    Un truquillo para eliminar la toma de la media noche (la de las 4 a.m. más o menos): si el niño pesa más de 4,5 - 5 kg no necesita, nutricionalmente hablando, comer por la noche. Es más por la costumbre y la necesidad de succión. Cuando se despierte coges un chupete y sin sacarlo de la cuna se lo pones en la boquita. Si se le cae, se lo vuelves a poner y lo sujetas un poco con el dedo (sin hacer fuerza). La primera noche puede estar 45 minutos o 1 hora. La segunda noche podrá estar 15 minutos y la tercera 5. A la cuarta no se despertará y no reclamará el chupete o prácticamente no lo hará. Yo lo probé y me funcionó perfectamente. Consejo de Tracy Hogg.

    Me encantan tus ilustraciones :D babilla colgando.. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi truqui para quitar el de la noche tiene algo de semejante, pero claro, solo vale para niños que quieren chupete. Llora, le pones el chupete,si se calle perfecto, que no, pues le daba agua, si se calla perfecto, que no? pues entonces leche. Así le quité la nocturna jijiji... y no fueron 8 horas seguidas, sino 10! jejejejeje, con unos 8 meses aproximadamente, si no recuerdo mal. Pero calro ya estaba con purés a parte de leche, que eso ayuda.

      Eliminar
    2. Conozco muy bien los cosejos de tracy. Yo tambien puse en practica varios de ellos y me funcionaron.

      Eliminar
  16. Eres una artistaza! Me encanta tu blog y eso que no soy mami =)

    Kate

    ResponderEliminar
  17. Mi experiencia desde luego no tiene nada que ver con la tuya (con la primera mal y con el segundo traspasó hasta el límite del horror. Con un tercero ni lo intentaría; puedo asegurar que no siempre compensa), pero me encanta cómo planteas el tema y los consejos que das. Consejos que, por otro lado, no siempre valen, aunque eso tú ya lo sabes ;).
    Un buen post. Y unas viñetas aun mejores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hoy solo resumo de manera lo más amena posible las enseñanzas de mi querida Nati. la verdad es que a mi me sirvieron, pero como t´ú bien dices, tengo muy claro que no a todas les servirán. Pero si alguna preñi lee el blog, de algo le servirá, para ir más segura.

      Eliminar
  18. El resumen impecable hermosa, es la guía tetil que toda embarazada debería llevar impresa para el hospital porque la mitad de las cosas no te las cuentan si no das con unas buenas clases de preparación al parto.
    A mi me falto una, no dejar los primeros días al pichón constantemente enganchado dormido porque se te pone el pezón colorao como un tomate y escuece!
    Por supuesto mi postura la tumbarreada como buena vagancia que soy, hasta la baba me cuelga como en tu ilustración XD
    Genial, te has superado y es difícil!
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chia, a mi este post me parece un poco flojete, creo que porque es más informativo que otra cosa.

      jajaja parto contigo, veo los daños colaterales de dar el pecho tumbada y ahora, por fin, le veo el aldo positivo a que N no quisiera comer así jajajaja.. y mira que yo lo intentaba, pero a la tia le gustaba comer en mis brazos, saqué biceps y todo ;)

      Eliminar
  19. Genial guapa, me ha gustado mucho, y las ilustraciones me encantan como siempre ¡Artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, me habré dejado cosas también, pero creo que lo básico está :)

      Eliminar
  20. Es genial!! Un buen resumen.
    Me encantan tus ilustraciones, ya lo sabes ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, con esto las futuras mamis se pueden apañar (más o menos)

      Eliminar
  21. La posición tumbada es el bien!! Mi heredera, que ya tiene diez meses, sigue mamando y esa es la postura más cómoda incluso de día (solo le doy de desayunar y cenar pecho) porque si la siento empieza a treparme haciendo el numerito de la cabra. ¡Me ha encantado el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo totalmente, y te envidio, porque a N no le gustaba nada y pude emplearla muuuuucho menos de lo que me habría gustado.

      Eliminar
  22. ¡que idea tan genial la de una pulsera para saber en que teta has acabado! Yo aun despues de tres meses, antes de cada toma me las tengo que menear a ver la que pesa más. Bendita mi V, que es de las que desde bien prontito se echa sus ocho horas seguidas, la postura de la cama ahí me dio la vida, que ella se despertaba sola, se enganchaba y se volvía a dormir sin yo tener ni que secarme la babilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa V es una bendita y muy bien educada, jijiji.. me la pido para la próxima jajajja.. Yo me ponía un lacito en la tira del sujetador, la de pulsera fue miermana. Es que no es raro la mala memoria de las embarazadas y madres recientes, tenemos que estar a demasiadas cosas jajaja

      Eliminar
  23. Dormiiiiir mientras das el pecho... Lo más fabuloso que he hecho en mi etapa de maternidad lactante. Jamás me he planteado si colecho si o no, MiniGuille dormía en su minicuna a mi lado y cuando lloraba, a la teta... Y donde siguiera durmiendo el resto de la noche es un misterio insondable. Pues depende...
    Se queda troquel, lo más...
    Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hija, N no me dejó disfrutar esa experiencia, la bruja solo quería mamar en brazos, y mira que lo intenté. Ahora, de noche le he dado la teta en la cama, sentada y me he dormido con ella en brazos y todo muuu fuerteeee..

      Eliminar
  24. jhennifer ayala galarzajueves, enero 24, 2013

    Me encantas!!!! Lo haces tan facil espero q a mi me vaya bien con lo de la lactancia me quedan solo dos semanitas y ya estoy nerviosa con el tema de la teta x si tendra hambre o no , aaaa y ire a comprarme esa crema para el pecho antes de q nazca para alguna emergencia x q como soy seguro estare con una florejitis aguada jajaj gracias x todos tus consejos siempre los leo .besosss muakaaa ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te pongas nerviosa mujer. respira, no es tan complido, puede haber problemas, no te digo uqe no, pero si por lo que sea no puedes, no paaaasa nada, hay alternativas. Sobretodo, ya sabes, segura de ti, vas a ser una gran madre, porque solo hace falta una cosa para criar bien a un hijo y es el amor.

      El purelán te ayudará, pero no es para todo el pecho, es solo para los pezones, es un bote chiquitín y amarillo. La textura es como de vaselina pero amarillenta , un poco más densa y no hace falta que te lo limpies ni nada para dar de mamar :)

      Eliminar
  25. Me parto con tu explicación! Eres mas guay que una comadrona!!!

    La última era yo (con baba incluida)... y sigo siendo yo! y el enano, que ya tiene 20 meses... pero va tan bien poder darle el pecho mientras estamos durmiendo... el niño ni se despierta y yo, a veces ni me entero.
    A penas conocemos qué es tener que levantarse por las noches (salvo cuando está malito).

    Esther, a ver si para el próxim@ que tengas puedes disfrutar de esa experiencia!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tendré próximo, pero te aseguro que si lo tengo haré como con la primera, intentar esa postura, que para mi era "la buena" jajajaja..

      N, salvo que esté con moquitos o algo, también duerme bien la noche, entre 10 y 11 horas, es una campeona ¡bendita sea!

      Eliminar
  26. Qué resumen más genial, maja, muy pero que muy completo.
    Yo tardé en usar la postura tumbada (conb baba incluida). Tonta de mí. Es la mejor con diferencia pero soy torpe y no me apañaba a poner bien al niño. Al final me quedaba dormida sentada y con él en brazos, lo peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos lo conseguiste, yo no pudey eso que lo intenté.
      Quedarme dormida sentada con ella en brazos también lo hice, incluso con baba, ¡sentada! Yo es que no las controlo nada, cuando duermo me dejo llevar

      Eliminar
  27. Una vez más.... bravo! Yo la postura rugby nunca la logré porque J era una culebrilla que no paraba! Pero la tumbada!!!! Nos encantaba a los dos! Ay como crecen!
    =)Bss

    ResponderEliminar
  28. Eres un crack!!! He leído hasta el final, no porque compartiese el contenido ya que yo di a mi pequeña peste biberón desde el primer día, quizás por ello me ha salido así de Atila, sino porque me parto con tus comentarios!!!

    Así da gusto empezar el día, con una sonrisa made in 39 semanas!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias! Me han encantao los dos post de lactancia, a mi se me cae la baba tambien leyendo sobre este tema, viendo fotos de bebes enganchaos a la teta, no lo pùedo remediar!! será la hormona que me ataca por ahi, jeje. Una de las sensaciones que mas espero es precisamente la de darle el pecho a mi bebé nada mas nacer, te diria que casi sueño despierta pensando en eso. Y ya solo quedan 6 semanas.....Un besazo y a seguir ilustrando a las mamas novatas como yo.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre, me encanta! además me parece que vas a ayudar a un montón de mamis primerizas porque la información que das es súper útil.

    LOVEUUUUUUU

    ResponderEliminar
  31. Buenos días,
    Me encantan todos tus pots, pero este me ha encantado porque aunque yo no pude darle el pecho (solo un mes), es una experiencia que me encanto. Mi peque tiene 3 meses y aunque lo estoy criando con biberón admiro muchísimo a las mamas que dan pecho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. jeje cada 3 horas te dijeron jejej, que fe!!!!!!jajaja
    LA mia cada hora hora y media, a nosotras nos explicaaron que la teta era a demanda cada vez que quisiera el bebito.
    Me encantan los post que estas haciendo sobre la lactancia.

    Un saludo

    SER MAMA DE UNA FLORETA

    ResponderEliminar
  33. Me encanta cómo lo has explicado. Ojalá hubiera leído esto antes. La idea de la pulsera para recordar la última teta utilizada me hubiera venido genial.

    ResponderEliminar
  34. Para mi la experiencia del pecho fue genial, seguro que repito y no es así jajajja.
    Por las noches el primer mes tenía que despertarla, luego ya pasaba y dormía del tirón, que gusto.
    Yo como combinaba pecho y biberón con mi leche, no me costó nada dejar el pecho, luego siguió tomando 1 mes lechr mia que tenía congelada.
    Eso sí, por el día como comía, a todas horas!! Así estaba! Jeje
    Un post genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. la verdad que aun no teniendo hijos, contigo aprendo la de dios :-p

    ResponderEliminar
  36. Yo me pasé dos semana dándole de mamar acostada porque la jodida episio (infectada) me tenía frita. ¡¡Después no sabía darle sentada!! Pero al final a todo te acostumbras, jejeje...
    Y de tres horas nasti de plasta, Peque reclamaba teta cada hora, el muy bribón!
    Muas!

    ResponderEliminar
  37. jajaja tomo nota... sin duda!!!
    el nene d una amiga del pecho izquierdo lo tomaba normal y del pecho derecho quería la posición de rugby, jiji
    besos
    AJS

    ResponderEliminar

  38. genial la entrada... yo tampoco fui capaz con la posicion de rugby.. pero la de acostada con la baba en la boca, era mi favorita...jajajaaj....

    ResponderEliminar
  39. Hola, pues aquí otra "preñi" que te lee. He descubierto el blog hace poquito y me encanta. Espero la entrada de mañana contando tu experiencia...

    ResponderEliminar
  40. Mi niño nació por cesára y hasta el tercer día no me subió la leche. Intenté sin éxito que me cogiera la teta y nada mi solución fueron las pezoneras a partir de ahí era un glotón a todas horas tenía hambre y m tenía agotada.

    Me ha encantado el truco de la pulsera, a mí cada dos por tres se me olvidaba que teta era, y más de una vez me ví con una teta vacía y otra a punto de explotar, un bso! Me encantan esstos posts!

    MªÁngeles.

    ResponderEliminar
  41. Me encanta este post, es el único post sobre lactancia materna que cuenta cosas que en otros se pasan por alto: como el tema de sacar el pecho de la boca del bebé o de usar la leche para aplicar en el pezón.
    Por cierto me ha sorprendido el tema de las tomas y el cambio de pecho por que cuando yo estudiaba para educadora nos dijeron lo contrario: si le diste por ultima vez la derecha, has de empezar por la izquierda. Pero tomo nota para preguntar cuando a mi me haga falta.

    ResponderEliminar
  42. Mi bicha se alimentó a base de Purelán durante sus primeras semanas...

    Por cierto, me presento, yo soy esa amiga a la que su pichón le duerme de 7 a 9 horas de rabioso tirón desde la segunda semana.

    ResponderEliminar
  43. A mi me vienen dudas del palo... en cuanto has parido ya te lo tienes que enganchar a la teta?? el baby nace con hambre??? y es seguro que sale calostro?? como se sabe???

    Aún me falta para tener hijitos pero la curiosidad científica me mata...jejeje

    ResponderEliminar
  44. Yo no necesitaba truco de pulsera o imperdible, bastaba con tocar el pecho, el que estaba más duro era el que tocaba, jajaja, saltaba a la vista, y al tacto.

    ResponderEliminar
  45. me siento totalmente identificada ^_^

    ResponderEliminar
  46. Q bien explicado todo! Da gusto estar así de bien informada para el futuro, la verdad :) Me flipa tu blog, madre novata ;)

    ResponderEliminar
  47. Me encanta la sinceridad con la que cuentas las cosas!! y por si te sirve de algo yo tampoco logro controlar la baba.... ¬¬
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  48. Me encanta!!! Gracias por los consejos!! Soy mamá primeriza... Y estoy aterrada, pero blog me saca de dudas y me ayuda a estar mas tranquila!! Mil gracias !!!

    ResponderEliminar
  49. Me encanta!!! Gracias por los consejos!! Soy mamá primeriza... Y estoy aterrada, pero blog me saca de dudas y me ayuda a estar mas tranquila!! Mil gracias !!!

    ResponderEliminar