viernes, 15 de febrero de 2013

DISEÑO BLOG PARA PRINCIPIANTES

Adevertencia: hoy me salgo de la la temática. Si ya sabes de diseño o no tienes blog (ni piensas hacerlo en un futuro), casi mejor baja a ver la viñeta y así no me odias.

Cada una es la jefa suprema de su blog y cada una marca sus prioridades. Estas son las mías:

Pasarlo bien
Contenidos de calidad
Cómodo para el lector
Bonito

Las tuyas no tienen porqué ser las mismas. Ni estar ordenadas de la misma manera, sin embargo, que sea "cómodo para el lector" es fundamental (si es bonito, mejor), y en eso es en lo que me voy a centrar.

1. ELEGIR PLATAFORMA
Cuando vas a hacer un blog, tienes dos grandes alternativas: blogger y wordpress.

Si no tienes mucha idea y eliges wordpress vas a tener muy pocas opciones, las plantillas gratuitas son muy limitadas, eso sí, como no te deja cambiar casi nada, tampoco te quedará muy horrible.

Para que tu blog en wordpress te quede chulo de verdad necesitas nociones básicas de diseño, apañarte con el html y además tener un hosting(unos 90$ al año).

En blogger sin saber html te puedes defender bastante bien. Y con un poco de maña se pueden hacer virguerías. Las plantillas básicas también son bastante feitas, pero al menos son totalmente personalizables.

2. LA CABECERA
Es como la portada de un libro, así que tómate tu tiempo en pensar bien el título y la imagen que vas a poner. Si no sabes usar ningún editor de imágenes, busca un amigo que te ayude.

-Se debe leer el título perfectamente.
-La imagen nunca debe estar deformada ni pixelada (a no ser que sea intencionado por la temática)

3. EL FONDO
La elección del fondo es crucial. A no ser que tu blog  sea muy macarra, olvida el negro. Tira por tonos claros y que no molesten. Si has cogido una plantilla en la que el bloque de contenidos va sobre una transparencia ¡Mucho cuidado!¿Te resultaría cómodo leer un libro impreso sobre papel floreado? Pues eso.
Tampoco es buena idea usar uno de los fondos con dibujitos que ofrece wordpress o blogger en sus plantilla, porque tu blog se puede confundir con otro, eso no mola nada.

4. LA TIPOGRAFIA DEL TEXTO SEGUIDO
Más importante que la cabecera, es la tipografía que elijas para el texto seguido. No te vuelvas loca y pongas "esa tipografía tan original" o esa "que parece hecha a mano"¡ERROR!  Lo fundamental es que se lea bien, aquí no hay tu tía, si pones una tipografía incómoda, tu blog resta puntos por segundos. Una buena elección es aquella en la que ni te fijas. Si lees un blog y no recuerdas que tipografía usa, es que es correcta.

-Tanto un tamaño muy grande de fuente, como uno muy pequeño, entorpecen la lectura. Tampoco cambies el tamaño de fuente de un post a otro y mucho menos en un mismo post, a no ser que sea algo muy puntual. Leer un texto seguido con 3 tamaños de fuente diferente es una verdadera pesadilla.

-Elige uno o dos colores para resaltar textos y usa siempre los mismos. A no ser que escribas sobre el arcoiris.

-Ojo con resaltar demasiadas cosas. Si pones muchas negritas, MAYÚSCULAS, subrayas pones colorines ¿Sirve de algo? No señora. Cuando te pones a resaltar todo, lo que haces en no resaltar nada.

Os viene bien saber que las tipografías sin remates (o de palo seco) dan un aspecto más moderno y las que tienen remates son más clásicas, pero más fáciles de leer. Yo no soy muy amiga de mezclarlas en un mismo blog.



5. LA TIPOGRAFÍA DE TÍTULOS Y DEMÁS MOÑADAS
Aquí es donde puedes poner esa tipografía que te enamora, que es más especial u original. Ojito, no te emociones y pongas una tipo para los títulos, otra para las fechas, otra para los gadgets. Elige una y úsala en todas las moñadas.


6. LOS PÁRRAFOS


Justificado a la izquierda. Esta es la opción buena, casi siempre.
Justificado a la derecha, útil en muy raras ocasiones.
Justificado al centro. Si tus entradas tienen más de 3 líneas seguidas no justifiques al medio, es incomodísimo. Te puede parecer que queda muy mono, pero el lector se pierde buscando la siguiente línea.
Justificado a ambos lados. Con este hay que tener cuidado, hay mucha gente que lo usa para dárselas de guay y patinan porque no tienen ni idea. Para hacer un buen justificado a ambos lados hay que ser fino, porque si no vigilas cada línea te pueden salir "ríos", que quedan como el ojete. Si quieres justificar bien a ambos lados se necesita un ancho de columna decente y usar el tracking con maestría.

7. LA COLUMNA DE LA DERECHA
Aquí soy una clásica, me gusta llegar a un blog y que se note que es un blog. Ver la columna de contenidos a la izquierda y la estrecha a la derecha. (Se pueden poner dos columnas estrechas, pero para hacer eso, y que quede bien, debes tener mucho cuidado, no es fácil hacerlo bien.)

Mucha gente pone una barra horizontal arriba, también está bien, siempre que tenga sentido, a ver.. Si pones las secciones en tu barra de la derecha, no hace falta que repitas las secciones en tu barra de arriba.

Las zonas calientes de un blog son las que se ven según entras. A medida que bajas, lo que aparece va siendo cada vez menos visto, por lo tanto, menos importante.
Debes organizar tu barra derecha de manera eficiente:

Arriba: secciones, perfil y facilidades para que te sigan (botones de redes sociales, seguidores, suscripciones por email, etc)
Medio: publi (si la hubiera) archivo del blog, blogroll, etc
Abajo: insignias y premios.
Evitar: gadgets gilipollescos y exceso de información.

8. EL AVATAR
Es la imagen que proyectas a tus lectores, puede ser una foto o un dibujo. Usa el mismo avatar para el blog y las redes sociales. Procura que sea exclusivo. No es recomendable cambiarlo con frecuencia.

9. LAS IMÁGENES EN LAS ENTRADAS

En algunos blogs, las imágenes son fundamentales y en otros innecesarias. En general si escribes un post muy largo es buena idea acompañarlo de imágenes, así das pequeños respiros de lectura a tus seguidores, además de ilustrar la información.

Yo te recomiendo que elijas un ancho fijo para las imágenes y uses siempre el mismo. Debería ser de un ancho aproximado al ancho total de la columna de los posts. Para que os hagáis una idea, mis imágenes tienen un ancho de 600 píxeles. A me gustan sin marquito, ni bordes, ni sombras de ningún tipo, para quitarlo en blogger tienes que trastear en el html, pero no es muy difícil.

Que tengas instalado el photoshop no significa que sepas usarlo. Si no tienes mucha idea te recomiendo que evites los "filtros" suelen quedar bastante cutres. Si lo haces para que no se vean bien las caras, casi es mejor que reencuadres, tapes lo que no quieres que se vea con un circulito, pixeles la zona o directamente no pongas la foto (mi preferida).

Si quieres poner imágenes y no sabes manejar ningún programa, puedes buscar tutoriales, pedir ayuda a un amigo o apuntarte a un cursillo. El saber no ocupa lugar.

Cuando uses imágenes de otros, cita el autor o la fuente, es una práctica poco común pero de muy buen gusto.


Para poner la guinda os recomiendo Mamá, quiero ser blogger, sus contenidos no tienen desperdicio. Aunque yo justificaría a la izquierda ;)

139 comentarios:

  1. Tomo buena nota de tus consejos. Diría que yo más o menos apruebo el examen de bloguera, claro está que algún que otro fallito tengo, pero almenos mi blog no es horrible, ni tiene colores quema-retinas ni escribo en times new roman. Odio a los que usan esa fuente.

    Un besazo y gran entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juajuajua.. examnen! jajajaja... muy bueno, anda que si hicieramos examen de blog ¿te imaginas?

      Yo oido la comic sans, pero odio profundo además

      Eliminar
  2. Me viene genial esta entrada. No tengo mucha idea de nada sobre este mundillo aun y toda información sobre ello se agradece asi que gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tu artículo es sencillo pero muy claro e interesante.

    Me encanta lo del "Mama, quiero ser blogger" XDDDDD

    http://misstechin.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de mamá, quiero ser blogger es de lo mejor que hay en la red, es em metablog, blog hablando de blogs, me chifla!

      Eliminar
  4. Genial me gusta !!
    Gracias x la infor

    ResponderEliminar
  5. ayyyyyyy ayyy que me muero de la risa con N durmiéndose,...por favor después de esto, que te diré que podrías haberte puesto el disfraz de maestra(que tan bien te sienta) me puede usted examinar mi blog.
    Gracias por los consejos gratuitos son de gran ayuda.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el diseño anterior como este (que me gusta más) estaban requetebien. Tu no necesitas lecciones, solo de pan de pizza :P

      Eliminar
  6. ¡¡Gracias!! Pues mi propio insitinto hizo que más o menos cumpliera yo solita con todos los consejos que das... excepto lo de la cabecera que no he sido capaz.... ah y lo de los recuadros en las fotos que no sé quitarlo... pero investigaré .. son mis dos asignaturas pendientes!!!
    ¡¡Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, los ojos de tus lectores lo agradecen ;) jajajaja..

      Eliminar
  7. genial post.....hice el otro día un curso con Is y genial....ahora estoy haciendo un blog más dedicado a las mamis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago este jueves, de seo, a ver si aprendo de una vez que coño es eso jajaja

      Eliminar
  8. Estan muy bien los consejos,yo lo he empezado hace poco con,mas bien,poca idea pero prometo aprender y mejorar.
    Por cierto me encanta tu blog y los dibujos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que mejoras en poco tiempo, es trastear un poquito y simplificar. Pero empezar por fondo blanco siempre es buena señal ;)

      Eliminar
  9. Muy buenos consejos, yo no tengo mucha idea de diseño y mi blog es muuuuuuuuuuuy amateur.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya irás aprendiendo con el tiempo. No tienes mala base. Yo cambiaría el verde por un tono que quede mejor con el fondo ese de maderita. Así los links se verán mejor, que el gris sobre el verde resalta muy poco

      Eliminar
  10. aaaay, si te hubiera leído antes! caí en usar wordpress, con su plantilla que toooodo el mundo pilla porque es muy mona, pero con las columbas abajo, que mñe, y NADA personalizable... Suerte que tengo al padre de la criatura que me hace dibujillos de ves en cuando y me echa una mano, que si no, sería una horterada, fijo!

    Geniales consejos todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la plantilla de los globitos( sí, la he visto en más de una ocasión), es muy mona, pero tener los gadgets abajo es poco útil.

      Está guay que el padre colabore, mira que el padre novato también es dibujante, pues nunca se ha ofrecido, será maloso

      Eliminar
  11. Wooow... de aburrido no tiene nada!!! Muuuy interesante! Me será útil ahora que estoy pensando en empezar un nuevo blog!!

    Gracias y besitos!!
    L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro un montón! La idea era que fuera útil a la gente, pero me ha quedado demasiado largo y no sabía donde cortar.

      Eliminar
  12. Muchas gracias, guapetona!!
    Y Mamá, quiero ser blogger todo un descubrimiento
    Confeti en los bolsillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es geniala, creo que es de los pocos blogs que me he he releido, tampoco lleva mucho, pero es que es muy interesante

      Eliminar
  13. Dios mio, acabo de descubrir con horror que mi blog no te gustaría y más de la mitad de los que hay en la red tampoco!!!!!!!!!! Jajajajajaja
    No me importa, yo tengo mucho amor propio por el mio y como total no me voy a ganar la vida con el lo iré poniendo decente con el tiempo.

    La entrada es de todo menos aburrida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que tengas amor propio, es muy bueno. No hay ninguna prisa, y tampoco tienes por que hacerme caso. Yo lo dejo caer y el que quiera que coja lo que le interese.

      Eliminar
  14. Yo es que soy muy negada para esto...me tuneas el mio del tairon??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, a bocajarro, juajuajua.. tú intenta seguir mis consejos y si te ves muy jodida, avísame, que te echo un cable

      Eliminar
    2. jur jur jur meses despues voy aprendiendo. Os amo!

      Eliminar
  15. Genial genial, me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno y me he decidido a escribir ya por fin. Hola!!! Un saludo gigante desde Colombia. Llegué a ti y tu excelente blog vía.... *vamos que no recuerdo* pero que si le agradezco. No soy embarazada ni siquiera me he casado XD pero como me encanta leer el blog *que hace un tiempo me puse Juiciosa en la tarea de leer toooodos los post *incluidos los concursos* y no sabes cuanto me he reído yo y mi madre xD recordando mis andanzas de pequeña.

    Ahora con respecto al post: yo tengo un blog, pero vamos que actualizo cada que me antoja escribir, por lo cual creo que ni es famoso ni tampoco atractivo. Lo utilizo esos días que ando inspirada para escribir de algo y ese algo debe ser que conozca bien o que haya vivido en carne propia. De diseño se algo pero bueno veré si me animo a modificarlo y ponerlo a punto XD *aunque tal vez haga otro con otra temática*


    Muchas gracias y de nuevo un gran saludo desde Colombia para ti y para tú familia :D en especial a N!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! joé, me encanta que aunque no seas mami, te guste el blog liluli..

      He echado un vistazo al tuyo, creo que aunque no pretendas que sea profesional (creo que nadie piensa en eso cuando hace un blog) puedes hacer que sea más cómodo para tus lectores. Además se ve que sabes algo de diseño, por la cabecera, así que está en tu mano.

      Escribes posts largos, es más comodo para tus lectores que sea texto oscuro sobre fondo claro.

      Eliminar
  17. Qué grande eres amiga! Pero a mi wordpress no me cuesta tanto!
    eso sí, me rompí la cabeza que daba gusto! Y mucho mejor desde luego para cuestiones SEO!
    Ya sé que con tus dibujos te metes a todo cristo en el bolsillo, pero cuando una no vale, tiene que buscarse la vida para conseguir visitas jajaja!
    wordpress le da mil patadones a blogger... parece mentira que sea de san google. Por cierto, eso de batiburrillo... no te resulta familiar? jujuju! eres una perri! lo sabes, pero cuando sea una seo osea, te vas a enterar! a mi blog le quedan dos días y medio.

    muuuuuas reina del blogger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil patadones dice jajaja.. tas cagaoooo.. pelea de gataaaaaas!!!

      y haz más viñetas zorri, que me molan mil (menos letra y más dibus, soy vaga)

      Eliminar
  18. jajajaja es que soy una enamorada del centrado, aunque en temas marquetinianos totalmente cierto es, que debe justificarse a la izquierda ;) me encanta como siempre, hables sin tapujos y utilices palabras como ojete, grande!


    muaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mucha gente lelgue a tu blog y aprenda las cosas importantes, porque el diseño edl blog solo es el principio y solo con eso no hacemos nada de nada.

      Con ganas locas de los del jueves ;) Me encanta aprender cosas liluliii

      Eliminar
  19. jajajaja me parto con N, geniales consejos hermosa. Has dado en el clavo!!!! Que tomen nota todas las bloggers y a llenar el mundo 2.0 de blogs bonitos y agradables!!!
    Besacoooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago por nuestros ojos, lo sabes ;P jajajaja

      Eliminar
  20. Yo justifico a ambos lados y no es por darmelas de guay, es que creo que queda mejor visualmente que las lineas cada una de un largo distinto. De guay nada, lo juro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay casos, no tiene por qué ser el tuyo jajaja.. no te des por aludida.

      Si tienes suficiente ancho de columna no hay problema, porque se notan mucho menos los ríos.

      Eliminar
  21. Desde luego muy buenos consejos que nunca vienen mal a nadie, me ha gustado lo de la imagen pixelada jejeje, muy bien puntualizado eso de si no es la temática :) el nuestro no esta mal del todo, alguna cosa que corregir pero todo se andará. Desde luego tu diseño es muy molón y es de los que más me gustan :)
    Muy bueno N sobando por cierto jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabías que pensaba en ti cuando lo puse eh.. es que te llevo inside my heart jajajaja

      Eliminar
  22. Me parece genial los consejos que enumeras en el post. Sin duda yo llego tarde por unos dias porque inicié el blog el martes....
    Lo dejo ahi por si tienes un minuto para echarle un ojo y valorar ...

    Gracias,

    http://nomasveintiocho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues algo uqe no he dicho en el post. Para separar párrafos puedes dar un espacio, como hago yo o puedes meter un margen hacia dentro, como haces tú. Pero no hagas las dos cosas y tampoco hace falta que metas margen en la primera línea del post. Son chorraditas, pero dan mejor aspecto, ya verás.

      Eliminar
  23. Me he sentido como si estuviera pasando un examen, jajaja. Aaayy, yo hace ya unas semanas hice un poco de limpieza porque me estaba empezando a saturar hasta a mi. Siempre quedan cositas por mejorar.
    Se agradecen los consejos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog está estupendo compañera. Yo estuve un tiempo pensando en poner las insignias abajo, me parece también muy buena opción.

      Además, aunque justifiques a ambos lados, con la tipo que usas y el ancho que tienes de columna, no se ven ríos. Es lo que tiene tener buen gusto ;)

      Eliminar
    2. Huy eso de los ríos me tiene intrigada, no sé si lo he entendido bien, pero ahora que se que he aprobado me quedo más tranquila :9
      Para cuándo el siguiente tutorial?!
      Me ha encantado el post :)) #mola

      Eliminar
  24. Muchas gracias!! Has sido muy generosa.

    Yo me doy por aludida en la última frase del punto 3, pero que se le va a hacer, es lo que hay... :-/

    Buen finde
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tanto como muy generosa, casi lo hago por mis ojos jajajaja.. que una lee mucho blog de todos los tipos.

      Eliminar
  25. Yo añadiría cosas que NO poner, tipo 'música que suena nada más entrar a la página y no hay manera de callarla (o sí, pero no sabes cómo)', o todos los gadgets esos de cosas volando y haciendo florituras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajaa, buena aportanción. Tampoco he hablado de los punteros del horror. este post tiene muchas lagunas.

      Eliminar
  26. Buenos consejos!!

    A ver si me animo y le lavo la carita al mio, que respecto al diseño lo tengo abandonaito perdio, jajaja.

    http://ponunfisioterapeutaentuvida.blogspot.com.es/

    Se admiten sugerencias!

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A simple vista, y porque me lo pides:

      La lectura sobre claro es más cómoda.
      Si quieres justificar a ambos lados, haz la columna más ancha, te salen ríos de los grandes.
      No metas margen en el primer párrafo de cada post, no hace falta, sirven para señalar el cambio de párrafo y en el primero es redundante, por lo tanto, en el primero es redundante.

      La columna lateral está bien organizada, si te apetece poner botoncitos, aquí te explican como http://www.mamaquieroserblogger.com/2013/01/anadir-iconos-redes-sociales-blog.html

      de todas maneras no es feo, es solo un poco soso?

      Eliminar
  27. Muchas gracias por toda tu info!!!!! Nos viene fenomenal!!!!
    Lola

    ResponderEliminar
  28. Hola Madrenovata,

    Pues muchas gracias por compartir tu experiencia de blogger con nosotros. Estoy de acuerdo con lo que dices de escoger la plataforma. Y sí, es medio desastroso el wordpress si no pagas por una plantilla (que es mi caso), ya tengo html y estoy pensando seriamente en pagar por la bendita plantilla porque me enferma no poder distribuir los botones extras a la derecha. Hace años tuve un blog en blogger y era muy cómodo hacerle diseño, pero el nuevo formato que tienen no me parece mejor. En fin, a todo hay que cogerle el paso y saberle truco.

    Bueno, a callarme ya! Que tengas buen finde.

    Saludos desde el exilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.. Está claro que cada una se adapta mejor a una cosa u otra, pero yo siempre que pueda hacer lo mismo, prefiero lo que sea gratis, soy una ratilla

      Eliminar
  29. Amen Miermana!!!
    Me encanta que hayad enlazado a Is... cuanta "sabidurida" en dos únicos blogs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dejado cosas, pero está lo básico y con Is se completa que te cagas.

      Eliminar
    2. Juas!! He puesto hayad... Me parezco a la de "susvaisacagar"...

      Eliminar
  30. ¡Qué buenos consejos! Aunque nos acabamos de dar cuenta de que somos de los insensatos que hemos elegido wordpress sin tener ni idea de diseño y es verdad que si eliges un teme gratuito a penas te dejan modificar nada! Pero bueno, salvando el problemilla de que miles de personas pueden tener una imagen igual a la nuestra, creemos que el contenido y el diseño es bastante sencillo y claro ¡aunque nos gustaría poder cambiar muchas cosas! Por cierto, nos encantan tus dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si estáis cómodos quedaros en wordpress, y si no, cambiar. Tampoco es una decisión de vida o muerte jajajaja..

      ey, he echado un vistazo y como la columna es ancha no queda mal el justificado a los dos lados, pero ¡Ojo! que a veces lo ponéis a un solo lado. (como en el de lagoleta y asalvo)

      Eliminar
  31. Ayy, te pido de teacher particular!! te aseguro que serías mucho más útil que muchos de los profesores de diseño que han pasado por mi vida...La verdad que wordpress da pocas posibilidades de personalización, de las plantillas que habían (la verdad que la mayoría son bastante chulas) me fijé en muchas de las cosas que has comentado. La tipografía es súper importante, la mía es con remates pero me gustaría usar una de palo seco ya que para Internet son mucho mejores, las de remate se leen muy bien impresas ya que los remates ayudan mucho, pero en pantalla, al tener píxeles esos detalles se pierden y molestan más que otra cosa. Con respecto al justificado totalmente de acuerdo, mi jefa siempre me pide justificar a los dos lados y a veces salen unas cosas raras...no sé como explicarle que así no!!! pero ella lo ve más mono y ordenadado y yo me paso media hora modificando interlineados, espacios y historias...Muchas gracias por las recomendaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. yo es que tuve suerte y donde estudié tuve profes muy buenos, todo esto que os he contado lo aprendí en la asignatura de"tipografía", creo que era a la única de clase a la que le gustaba el tema.

      Es una pena que tu jefa no te escuche, que limitaditos son algunos, hay que joderse!

      Eliminar
    2. Yo tuve al mismo profesor de tipografía en BBAA y era un truñazo de clase, pero aprendí bastante de su sabiduría tipográfica ^^

      Eliminar
  32. muy buen post!!! vales para un roto y para un descosido hijaaa :)
    el mio cumple todos esos requisitos, yo soy más de justificar a ambos lados, manías...por si quieres pasasarte por mi blog ;) www.retazoscondulce.com a ver que te parece
    mua mua
    las ilustraciones como siempre geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog es una preciosez en todos los sentidos. Como ya he dicho más arriba a "un saltamontes en mi cama" con ese ancho de columna y tipografía queda bien el justificado a ambos lados. Tenéis la misma tipo ;P

      Eliminar
  33. Muchas gracias bombón!!! Siento contestar tan tarde, pero mi peque no me ha dado un respiro. Imprimiré este post y lo enmarcaré y cumpliré como si fuesen los sagrados 10 mandamientos. ;-)
    Poco a poco intentaré ir mejorando mi blog, seguro que con ayuda como la tuya podré hacer algo más decente.
    Besos, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juajuajua.. Me voy a dejar la barba y a comprar una túnica, para que me puedas llamar Moisés ;p

      Eliminar
  34. Pues yo como no entiendo de blogs..... lo que me gusta es esa ilustracion de mi nietaaaaa, que bien dibujas hija !!

    ResponderEliminar
  35. me ha gustado mucho muchísimo este post, sobre todo lo de las tipografías y es que es cierto que hay blogs que marean...
    repasaré el mío a ver si cumple los requisitos, señora maestra :)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres una crack, sigue tal cual, soy tu fan number one

      Eliminar
  36. Me ha encantado este post, justo a tiempo de que pudiera utilizar todos los consejos en mi nuevo blog, que por cierto ha quedado genial porque fuiste tu quien lo has diseñado jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji.. miré tu otro blog, no te creas y está requetebien. Tú sabes de la vida ;)

      Eliminar
  37. acabo de hacerme adicta a tu blog! qué ilustraciones más bonitas!!! son tuyas? perdona que lo pregunte..es que acabo de atterizar en tu blog y no he visto al autor escrito!

    Desde ya que te sigo..no veremos por aquí! Beso enorme y felicidades por cómo te lo curras! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, textos e ilustación son míos. De hecho, se me da bastante mejor dibujar que escribir.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  38. Anda q si te hubiese leído ayer antes de la cena... Te habría frito a preguntas, jajaja.

    Muchas gracias por el post, me es de mucha ayuda. Marido casi me había convencido para pasar a Wordpress, pero entre Laura BE anoche y tú ahora me habeis convencudo y me quedo en Blogger.

    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues leete esto y ya te aseguro que serás de blogger forever http://www.mamaquieroserblogger.com/2013/02/blogger-versus-wordpress.html

      Eliminar
  39. Muy útil el post, mas o menos estoy bastante de acuerdo en todo. Aunque bueno, yo soy de wordpress y le veo muchas mas ventajas, pero irá en gustos.
    Tambien se me ha ocurrido visitar el blog que propones de "mama, quiero ser bloger" y me he asustado un poco con el primer post sobre "blogger Vs wordpress" ¿de verdad hay la gente se cree mejor o peor por usar distintas plataformas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hija, hay gente para todo, en fin. Que cada uno use lo que mejor le convenga.
      Me acordaba de ti cuando escribía lo del justificado al centro jajajaj.. sabía que con eso no estarías de acuerdo, pero bueno, no escribes mucho texto :P

      Eliminar
  40. Es cierto. Alguna vez he llegado a un blog de colores estridentes, letras enormes, desordenado que ni te aclaras lo que ves y no me he quedado a leer. No me gustan esos blogs tan tan recargados.

    Gracias por tus consejos, maja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PObres, solo necesitan un poco de asesoramiento, pero es cierto, se quitan lectores a pulso.

      Eliminar
  41. Muy útiles tus consejos! Seguro que a muchas de tus seguidoras que se están planteando crear uno les va de perlas. Yo sólo echo de menos una cosa, que hubieses explicado como desactivar la verificación de palabra en los blogs. Me cuesta horrores comentar con el móvil si tengo que estar poniendo las letritas! Seguro que si tu lo pones en uno de tus post conseguimos erradicarlo por completo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh, sobre eso hizo un post miermana, lo retuiteé el otro día

      http://www.starenrojo.com/2012/08/como-quitar-la-verificacion-de-palabras.html

      Eliminar
    2. Ah sí!! Voy ahora mismo a verlo! Gracias apañá!

      Eliminar
  42. Bueno me ha encantado el post, pero era sólo lo que me faltaba para rematar la semana, voy a meter mi cabeza debajo de un cubo creo que tengo mierda blog....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay.. venga.. ánimo, que todo tiene arreglo y más fácil con las amigas que te gastas ;)

      Eliminar
  43. Hay con tu informacion y la alegria q pones en el articulo me dan ganas de hacerme blogera je.fenomenal como siempre besos.r&h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuñá, si te quieres hacer un blog yo te lo diseño, tu solo tendrías que escribir ;)

      Eliminar
  44. Holaa!!!
    soy nueva en esto de blog y hace un par de día me hice uno y solo tiene dos entradas ( es este por si quereis echar un vistazo http://brillarcomolasestrellas.blogspot.com.es/ )
    Me preguntaba que como has personalizado las imágenes esas tan chulas que pones por que lo veo una forma de no arrancar la intimidad mucho si por ejemplo no quiero poner una foto mía personal... por favor si no te importa echarme un cable escríbeme a asunbabio@hot... o sígueme en mi blog... please! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun, no me queda claro que es lo que quieres. ¿hablas del avatar o de las viñetas?

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Genial toda la información clarita y ordenada. Algunas cosas te parecem muy básicas a ti qie tienes nociones de diseño y buen gusto.

    Pero me sorprendo cada día con la de blogs que visito cada día con contenidos interesantes y con diseños qie hacen difícil la lectura. 

    No digo que un blog tenga que ser una obra de arte (como el tuyo) pero al menoa deberia ser limpip y claro para que luzcan los contenidos.

    Por favor no mas Comic Sans, no mas posts con fuentes multicolor y multitamaños. Si no sabes diseño gráfico es mejor apostar por lo sencillo.

    Menos es más oh yeah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahjajajaja.. odias la misma tipo que yo (y que mucha gente9 la comic sans, por dios ¡Por qué les gusta tanto si es más fea que un culo de mono?

      "Menos es más" y .. " el blanco compone" son dos cosas que la gente debería tener en cuenta

      Eliminar
  47. Gracias por tus consejos!!! Para ayudar a mi blog he adoptado algunos de ellos!! hay que dejarse guiar por las expertas asi que... lo dicho!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, compañera.. soy super fan de harry Potter, me encanta la magia, pero.. te tengo que recomendar que quites las estrellitas del cursor, despistan de lo importante. (puedes mandarme al cul si quieres)

      Eliminar
  48. Miedito me da que visites el nuestro¡¡ jajajaj Me he sentido examinada (con cariño). Llevamos dos meses, intentaré revisar todo lo que nos has puesto¡¡ Pero esque trabajo, niño, casa, horas extras.. buff.. que lo intentamos¡¡ Tenemos wordpress y la verdad.. negaditos que somos.. a ver si Mamá y sus cursos nos centran¡¡ ;D

    Gracias por los consejos. Este es el nuestro¡¡

    http://www.artdecopintura.com/blog/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo visité ayer y me pareció muy cuqui. Sobretodo por los contenidos, la plantilla de wordpress es aséptica, así que os viene bien.

      Eliminar
  49. Muy buenos y sabios consejos! Gracias por la lección aunque N se haya quedado dormida :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se durmiera más, que la tía bruja cada ve se duerme siestas más cortas

      Eliminar
  50. Me ha ENCANTADO. He pineado la parte de las tipos <3 Jo, yo soy una de esas que no tienen ni idea y justifico a los dos lados. Por manías, no sé, de siempre en el Word. Me gusta así. Pero no me había fijado yo nunca en su sentido ortotipográfico. Igual me lo pienso y te hago caso. Es que me cuesta a mí lo de la justificación solo a la izquierda.
    Muchas gracias por el post. Muy instructivo. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En word queda bien porque el ancho de columna es amplio. Lo que fijo que deberías cambiar es el tamaño de la fuente en el texto seguido, ¿qué es una 14? es demasiado, se ve muy grande, bajala un pelín, quedará mejor, ya verás.

      Eliminar
    2. Te he preguntado por Twitter pero creo que y lo encontré. El Texto de la página, se llama en Blogger. No te lo vas a creer pero no sé pro qué lo tenía a ¡19! Mother of God. SI es que Manolete, si no sabes diseñar...XD
      Muchas gracias.

      Eliminar
  51. oooh dios mio!! Ahora tengo que hacerle un examen a blog porque creo que he cometido algún que otro error.... Pero eso sí, gracias a ti, todos son subsanables jejeje
    Un besazo y muchísimas gracias por la información.
    Conchita's Chiribitas

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias chata! Me dejo este post como cabecera para darle un repaso al mío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si tienes cualquier duda me preguntas, que ya sabes que estoy a un tuit ;)

      Eliminar
  53. Tomo nota, aunque supongo que siendo de wordpress, y poco hábil, no tengo mucho que hacer, no?...Uff, que difícil, ser una bloguera mona, ;)

    ResponderEliminar
  54. Que post mas curradísimo, hay que ser muy generoso para hacer un post así de útil ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me daba cosa salirme de la temática, pero creo que puede ayudar, así que estupendo. Y tampoco soy tan generosa, es que me gustan las cosas bonitas y si echo una mano, así todo será más bonito liluliii

      Eliminar
  55. Pues mira, creo, creo, creo, que sin tener ni pajolera idea de diseño, cumplo con prácticamente todas las directrices que das...Un post súper interesante!!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que tienes el diseño por la venas ;)

      Eliminar
  56. Y yo sin saber todo esto... Madre mía todo lo que hay que saber para que tu blog se deje leer. Perdidísima estoy. Ruppert te necesito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog está correcto, plantilla sencilla de wordpress y sin moñadas que estorben. además me encanta el tema título/peli.

      Eliminar
    2. La Madre Tigre mola mucho. ¿Cómo evitar leerlo, con ese título?

      Yo lo que sí soy es mucho de imágenes grandes. Yo, como Alicia: libros con dibujos y con diálogos. Si no, son aburridos.

      Eliminar
  57. Un post fantástico, te doy las gracias de nuevo por tus recomendas cuando empecé María Calavera, eres un crack del diseño! Mua Su.
    Trendy Pastel
    & María Calavera
    Blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada mujer, nos tenemos que ayudar entre nosotras :)

      Eliminar
  58. Me ha encantado el post!! me hubiera encantado leerlo cuando decidí abrir el blog, porque lo hice en wordpress y ahora no puedo cambiar nada ainsssss! y como no tengo ingresos con el blog me da cosa gastarme dinerillo!! no se qué hacer!! un besazo y mil gracias por esta entrada!!!

    http://rayasymanchas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  59. ¡Nosotros estamos enseñándole a Balaín esas mismas cuatro palabras! De momento va por "ajó", que es de su propia cosecha. Para el segundo nivel tenemos preparadas "panda" y "Presidente Mao".

    (Puestos a salirse de temáticas, yo me salgo de la de la entrada y me quedo con el dibujico)

    ResponderEliminar
  60. Genial, lo comparto en Facebook y Twitter. No había pasado por tu blog me encanta toda la estética, diseño etc. Felicidades. Besos y buen martes

    ResponderEliminar
  61. He llegado a tu post gracias a Is, creo que mi blog esta dentro de lo que nos cuentas este post por cierto me flipan tus diseños, yo estoy cogiendo el gustillo a photoshop pero voy poco a poco.

    ResponderEliminar
  62. ¡Fantástico! Aunque creo que suspendo en algún punto... jiji
    Hace tiempo hice un post de este tipo (aunque mucho más feo), y añadiría el tema de los colores: es mejor elegir una gama para usar más o menos en todo el blog... O al menos, que no sean estridentes :)

    ¡Besitos!

    milowcost

    sorteo SMASH♥

    ResponderEliminar
  63. Gracias por ayudarnos a las mamas blogueras novatas!!!

    ResponderEliminar
  64. me encantó tu bloggggggggggggggggggggggggg yo tambien tengo uno jejejej, espero haber seguido tu guia al pie de la letra. Cariños!

    ResponderEliminar
  65. Muchas gracias por tu entrada!!! Yo poco a poco estoy intentando mejorar nuestro Blog... Pero la verdad es que cuando empiezas en este mundo no sabes dónde te metes...!!!! Parece un hobby y al final se convierte en una obsesión!!!
    Yo estoy enganchadísima a blogger ... Llevaba algunas semanas cotilleando tu Blog pero ya me quedo para siempre!!! Bsss Y gracias por tu generosidad
    Mamapediatraymas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  66. Me ha gustado mucho. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

    Lo único que añadiría es que para quitar la sombra de las fotos, basta con añadir un código de CSS en las opciones avanzadas del diseñador de plantillas. Así no hace falta tocar la plantilla!

    Besos,

    Blanca

    ResponderEliminar
  67. Me encanta!!Yo he empezado a lo bruto (único modo de tirarme a la piscina) sé de qué pie cojeo, jiji... ahora tengo que ir madurando y depurando. Como aún estoy en el rodaje, esta (y las que hagas) serán mis listas de cabecera!! Muchas gracias!Un beso

    ResponderEliminar
  68. Estupendas recomendaciones...a ver si cunde el ejemplo que la imagen lo es todo.

    ResponderEliminar
  69. Me ha encantado este post! Muy útil y además estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas que dices.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  70. Acabo de conocer tu blog y es una maravilla! he seguido tus consejos al pie de la letra y mi blog a mejorado esteticamente ! que hariamos sin blogs como el tuyo que no sayuda a mejorar y aprender! felicidades por este maravilloso blog!
    Un saludo
    Angela

    ResponderEliminar
  71. Un post a tener en cuenta. Gracias por tus consejos:)

    ResponderEliminar
  72. Tú y "mamá, quiero ser blogger" me están salvando! Mira que he leído y releído sobre el tema en la red, pero ustedes se llevan la palma de oro! Son geniales! Contenido muy claro y directo. Así sí da gusto iniciarse en esto...
    Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  73. Tengo un blog desde hace ya casi 3 años pero nunca viene mal que te pongan los puntos sobre las ies y tu me has leido la cartilla. Me gusta mucho tu post y tu blog aunque yo no sea mamá, pero sigo algunos blogs sobre el tema porque tengo un sobrinito al que adoro y el saber no ocupa lugar.
    Como siempre estoy buscando como mejorar mi blog, he llegado al tuyo gracias a Is, de Mamá quiero ser blogger y me alegro de haberte encontrado.
    Besos.
    Almu.

    ResponderEliminar
  74. Hola!! Como hiciste la portada de tu blog? Me podrías hacer una portada para mi blog de ese estilo?? Te dejo el nombre del blog: Have fun with Nekane, y la dirección: diviertete-con-nekane.blogspot.com. Gracias guapa. Besicos

    ResponderEliminar