domingo, 13 de mayo de 2012

PAPELEO POR EL NACIMIENTO

(Esta entrada es un coñacito, las que ya seáis madres obviarla)

Hoy os voy a hablar del papeleo que hay que hacer cuando nace el pichón. Lo principal es que no os agobiéis. Coged una carpetilla e ir metiendo todos los impresos ahí dentro, así no se os olvidará nada.

HOSPITAL
-Revisar los datos del papelote amarillo y rellenadlo (parte de nacimiento)
-A mi me dieron el informe informe de alta, pero si no lo hacen, pedirlo en secretaría.
-También te dan otro impreso para rellenar (creo que azul), es de Estadística.

REGISTRO CIVIL Esto es lo primero que hay que hacer. A partir de las 24 horas del nacimiento y antes de 8 días. Si estáis casadas puede ir el padre solo. Si vivís en pecado, como es mi caso, el sistema nos castiga obligándonos a ir a nosotras también, así, recién pariditas. Llevad:

-el DNi de la madre y el padre.
-el impreso amarillo y el azul
-El libro de familia (las madres pecadoras que no se alarmen, te lo hacen allí, es el premio por ir a verles)

AL MÉDICO DE CABECERA esto lo puede hacer el padre, tu madre o cualquier familiar directo. Yo fui con la niña, así nos dábamos un paseito. Pedir la cita cuanto antes, porque necesitaréis los papeles que os dan para continuar.

-Llevad el informe del alta del hospital, la tarjeta sanitaria y el dni.
-Tu médico te dará la baja de maternidad por triplicado.

A LA EMPRESA
Este es un  paso que no controlo porque, tanto mi chico como yo somos autónomos, pero supongo que tendréis que llevar la baja del médico y el libro de familia al curro (tanto al de la madre, como al del padre) y allí fijo que os dan otro papel. ¡será por papeles!

AL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)
Aquí fue el padre novato, solito.  A él estas cosas se le dan fatal y salió victorioso, así no debe ser muy complicado (pobrecito, la primera vez que hablo de él y lo hago así).

-se llevó la carpeta con todo el papeleo, también le di el dni y mi número de cuenta.
-allí tramitó las bajas  e hizo la inscripción de N en el sistema sanitario (la cartilla del niño va relacionada con una de los padres, lo más cómodo es que se relacione a la del padre, porque si no te tendría que traer los papeles para que los firmases)
-los impresos que hay que rellenar te los facilitan allí mismo., y te ayudan si tienes cualquier duda.
-Le dieron un resguardo y con el fue al CENTRO DE SALUD para que asignaran pediatra a la niña. ¡ojo! para hacer este trámite, en mi centro de salud había una persona, y tenía un horario más reducido que el del centro (de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, o algo así) En este viaje, pidió ya la cita para la primera revisión de N.

Y por último, mi trámite favorito, por lo que supone y porque es el mas fácil de todos, el de HACIENDA. Las madres trabajadoras pueden solicitar una deducción en hacienda: 100€ al mes durante los 3 primeros años de la criatura.  Lo podéis dejar y solicitarla al hacer la declaración del IRPF, pero yo os recomiendo que la pidáis, mas vale pájaro en mano. Este trámite se puede hacer por teléfono, ouhhh yeahh!!! llamáis al 901 200 345 (don hacienda) y os preguntarán una serie de datos. Tened a mano la declaración de hacienda el año anterior y el número de cuenta donde va a ir el pastizal.

Hay un BONUS PARA MAMÁS AUTÓNOMAS, yo aún no lo he tramitado porque soy lo peor, pero lo voy a hacer, y si ya no lo dan, os aviso. A las madres autónomas que se incorporan al trabajo les "perdonan" las cuotas de la seguridad social durante 12 meses. (Edito: gracias al actual gobierno y sus recortes, las mamás autónomas nos quedamos sin esta ayuda)

Si queréis ampliar información os dejo un par de enlaces útiles:

y este lo he encontrado hoy, está muy bien


49 comentarios:

  1. Jejeje la ilustración me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. Te olvidas de las mamas solteras! Hay una ayuda que se puede tramitar para familias monoparentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad creo que me olvido muchas más cosas, por eso he puesto los enlaces, porque hay muchos casos diferentes: adopciones, divorciados..

      Eliminar
    2. ¿Y que ayuda es esa? Porque yo lo soy desde hace ya casí 6 años y respuesta de una señorita muy maja "Desde el Estado se considera que tú eres madre soltera porque quieres y por lo tanto no tienes ninguna ayuda"
      Aunque mi respuesta tampoco fue especialmente agradable: "Claro, claro que lo soy porque quiero, porque si le hubiera retorcido los huevos a uno que yo me sé no lo sería"
      El caso es que me volví loca buscando ayudas y las unicas q me ofrecían era para venir a casa los primeros día a ayudarme con el peque y más puntos para la guardería pública, sefini.

      Eliminar
    3. Ojo, las ayudas para familias monoparentales se conceden únicamente a madres solteras en el caso que el padre no haya reconocido al hijo, en caso de que figure en el libro de familia, olvidáos...

      Eliminar
  3. jajaja malditas hormonas, efectivamente

    ResponderEliminar
  4. Jajajja, me ha encantado la viñeta!!! Me va a venir fenomenal todo lo que has puesto miermana!!!

    ResponderEliminar
  5. Porfa, explica lo de la baja si eres autónoma! El otro día pregunté y me dijeron que (de momento) sí que te bonifican la cuota el primer año después de la reincorporación, pero no me garantizan nada para septiembre, que es cuando me toca a mí.
    De hecho, a las mamis que trabajan por cuenta ajena también se la bonificaban, pero como en su caso es la empresa la que la paga, ellas no se daban cuenta. Ahora con la reforma laboral a las trabajadoras por cuenta ajena ya no les bonifican la cuota, pero parece ser que no han caído en la cuenta del tema de las autónomas... espero que tarden en hacerlo, pq es lo que nos faltaba.

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor depende del sitio, porque yo no tuve que ir al médico de cabecera, en el hospital te dan un papel (blanco con tres copias, creo recordar) que es el que hay que llevar al trabajo, yo lo tuve que pedir doble en el hospital por tener dos trabajos. Al trabajo ni libro de familia ni nada de na, yo por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, dependerá del sitio. Yo solo puedo hablar por mi experiencia, pero está guay que dejéis las vuestras, así completamos información :D

      Eliminar
  7. bueno bueno, me encanta el dibujo como siempre, y la informacion... perfecta, si fala algo, pues no pasa na !

    megusss

    ResponderEliminar
  8. Me encantas, mira que me quedan lejanos estos temas... y aún así me leí el post hasta el final... por qué no te planteas recogerlo todo en un libro? (como la guía de Ines de la Fresange pero sobre parturientas en vez de parisinas) a mí me vendría de perlas!!! en los libros de mamás novatas y revistas ser padres dudo que te cuenten estos temitas y a mí el tema papeleos me hace sudorar!!

    Está "to bueno" en padre novato ;) es un rollo anuncio de trivago...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo 10 entradas, ¿un poco pronto para pensar en libros, no? jajaja.. parece que has hablado con mi hermana.

      calla calla, que el de trivago me vuelve locaaa.. bueno, y el papá novato también jijiji

      Eliminar
    2. Ay Margot, que le has tocado el punto débil a "La madre novata" con el chico del anuncio de Trivago. Jejejeje

      Eliminar
    3. Jolín Margot, somos hermanas hasta la médula!!! porque yo he pensado lo mismo: qué cañón de padre novato!!!! sácalo más!!! jajajajaja

      A mí me encantó la entrada, y confío plenamente en que el churri lo haga todo, porque si fuera por mí...pobre criatura!! (pero es que hablando en plata, vaya coñazo no???)

      Un beso bonicas!

      Ana B.

      Eliminar
    4. Pues sí, no sé porque no hay algún tipo de ventanilla única para hacer todos los trámites, además debería estar en el mismo hospital.

      Yo lanzo mi idea al aire, a ver si cuela

      Eliminar
  9. Alá que supercompleto!!! :O
    Oye este para recomendar!! A tu hermana de perlas, no?
    Bueno, a mi me lo hizo mi marido todo las dos veces. Fueron dos cesareas y no estaba yo pa fiestas ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesarea tuve yo también, ya os la contaré, puff.. (dolor doloroso)

      Eliminar
  10. ¡Qué gracia la ilustración!
    Qué de cosas hay que hacer, da vértigo solo de leerlo, menos mal que todavía me queda lejos...

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus ilustraciones y seguro que todo lo que cuentas es super útil para las que van a ser mamás.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uaalaaa!! tanto papeleo hay que hacer?? no tenía ni idea!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo explicas con tanta gracia que hasta parece divertido.
    Me guardo el post para cuando me toque! :D
    La ilustracion es un puntazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberle dado un poco de gracia, porque es un post bastante ladrillo

      Eliminar
  14. No sabes cómo me he reído con la ilustración. El tipo que te llevó "La senda del Samurai" a imprenta y yo (que también somos autónomos y vamos a tener un pollo en diciembre) te leemos con fruición y nos encanta. Muchas gracias por explicarlo todo tan bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no ha llovido desde ese fanzine jajaja. Me alegro mucho de que os guste el blog y espero que algo os venga bien :)

      Eliminar
  15. Pues mme vieene de perlas el post,el mes que viene ya me veo haciendo todo eso,qué pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El esposo hizo todo menos la seguridad social que lo hice yo... y con el tercero también me tocó darme un estupendo paseo al centro de Madrid para sacarnos el carnet de familia numerosa, lo recuerdo con horror!

    ResponderEliminar
  17. Con lo que odio yo el papeleo...jejeje
    Pero tomo nota, que supongo algún día lo necesitaré..
    Bss y buen comienzo de semana...

    www.fadriqueatelier.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. No veas lo bien que me viene esta entrada. Ya lo tengo todo bien apuntadito. Yo creo que tengo las cosas un poco más fáciles, no vivo en pecado ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de toparme con tu blog y el diseño me ha encantado. No puedo decir nada del contenido pq aun no he echado un ojo, pero voy a hacerlo ahora mismo porque pinta estupendamente.

    http://missymistergolosina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, las viñetas son tuyas? Pq son geniales. Cómo puede ser que un dibujo con forma de tipet tenga tanto punto cañón?

      Eliminar
    2. Supongo que si te lo has leído ya entero (tampoco es que haya mucho) llegaré tarde. Sí, las hago yo, soy ilustradora

      Eliminar
  20. Jjajaj malditas hormonas, madre mía menudo papeleo tenéis que hacer, no soy madre todavía, así que me lo apuntare. Esta información se la pasaré a una amiga que esta en espera.

    xoxo


    http://annchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Lo de llorar en el registro civil podría ser peor: en los primeros análisis, cuando a mi mujer le sacaron sangre, el que se desmayó fui yo :S

    ResponderEliminar
  22. Lo bien que me hubiera venido hace 5 años!! Una explicación mas que perfecta! Su.
    Trendy Pastel

    ResponderEliminar
  23. Madre mia!!!!!!!!!

    Guardaré este post para un futuro, muy bien explicadito todo :D

    MuAK

    ResponderEliminar
  24. Qué pareja más mona de padres novatos!! ;) A mi este tema me pilla lejos todavía pero cuando me quede preñi, me repaso tu blog de arriba a abajo!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por ser nuestra primera Participante!!!! Que te parece el diseño nuevo Blog? Cómo me gustaría saber como tú para estas ocasiones! Me encanta que te gusta la pulsera!! Un beso enorme!Su.
    Trendy Pastel

    http://mariacalavera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Estupenda explicación y estupenda ilustradora! =) Lo que hacen en una empresa al comunicar tu baja médica es que te dan un certificado de retribuciones para el Instituto N. de la S.Social

    Gracias por el post! ^^

    ResponderEliminar
  27. Vale, me acabo de enterar de que lo de que te perdonan los autónomos durante una año se acabó este verano. Hala. Viva y bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivaaa.. soy la más gilipollas de mi barrio. Anda que.. si ya te digo yo que soy una vaga. A ver si actualizo la entrada y añado la información. Gracias salao!

      Eliminar
    2. Qué coño. Lo que habría que hacer es otra explicando el cambio. ¡Si no luego acaba pareciendo que Oceanía nunca estuvo en guerra con Eurasia!

      Eliminar
  28. Pues una compi mía que fue mamá en julio me ha dicho que el bebé recibe su propio número de afiliación y que ya no está asignado ni al papá ni a la mamá.

    ResponderEliminar
  29. Holaaa! me interesa mucho este post, queria decirte si sabes como es el papeleo para una mami soltera... es que voy a serlo dentro de 4 meses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que son los mismos pasos. Ahora bien, a ver si edito el post, porque creo uqe ya se puede hacer la parte del registro civil en el propio hospital

      Eliminar
  30. Más útil imposible!!!!! Mil gracias!!!

    ResponderEliminar